Los Grob 120 TP-A llegan a su ciclo de Inspección Mayor

0
788
El programa Grob es un servicio de prestación de horas de vuelo (“pay by the hour“), que nace de un acuerdo con el Ministerio de Defensa, a través del cual la Fábrica Argentina de Aviones adquirió los entrenadores alemanes Grob G 120 TP. Este sistema funciona básicamente como una pequeña aerolínea: se trata de una flota de aviones propios, y de las tareas de mantenimiento necesarias para que puedan volar todos los días entre 6 y 8 horas por cada entrenador.

Por Marcelo R. Cimino

En la actualidad, las aeronaves Grob G 120 TP-A, propiedad de la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin” (FAdeA), que se encuentran abocadas al Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM), en la Escuela de Aviación Militar (EAM); en su gran mayoría, llegaron al umbral mandatorio de aplicación del Proceso de Inspección Mayor.

Tal es así que, de los nueve ejemplares que componen la flota G120 TP-A, seis de ellos alcanzaron las 3000 hs de vuelo (1). Siendo los primeros ejemplares a nivel mundial, en alcanzar el hito. Al tiempo que, FAdeA se convierte en el primer prestador de servicio del mundo, en aplicar la recorrida de ciclo mayor del modelo.

Puntualmente, el ejemplar E-504 fue el primer G 120 TP sumar 3000 hs de servicio en su haber. El mismo ya completó su Inspección Mayor, en el taller que dispone FAdeA en el Hangar N°6 de la la EAM; encontrándose este a punto de realizar su vuelo de alta de mantenimiento. No obstante, fue el ejemplar E-505, el que se convirtiera en el primer G-120 TP-A en completar la recorrida y entrar en servicio, encontrándose desde hace poco más de un mes, en estado operativo (2)

Cabe destacar que, FAdeA se encuentra en condición de cumplir con este importante escalón de mantenimiento desde 2015. Dado que, a finales de 2014, una delegación técnica argentina, se trasladó a Grob Aircraft AG (Mattsies-Tussenhausen), donde recibió la capacitación específica en Reparación Estructural de Materiales Compuestos, adquiriendo así la calificación para efectuar inspecciones de 3000 hs en el sistema Grob G 120 TP.

El Proceso de Inspección Mayor de 3000 hs para el G 120 TP, consiste en agregarle a una intervención clásica de 600 hs, los ítems correspondientes a la estructura de la aeronave. Para lo cual se realiza el desarme completo del avión y se inspecciona totalmente la célula y sistemas asociados.

Fotos: Gentileza FAdeA

Actualmente, los numerales E-501, E-507, E-508, E-510 se encuentran en plena aplicación de la Inspección de 3000 hs. Por su parte, los ejemplares operativos corresponden a los numerales E-502, E-505 y E-506; en tanto, al momento de publicarse esté artículo, el ejemplar E-504 estaría integrándose a la línea de vuelo. Cabe agregar el reingreso del G120 E-502 al servicio, este ejemplar se encontraba fuera de servicio desde 2016 y cuenta con poco más de 400 hs de uso, a la fecha.

En el plano operativo, para este año, el contrato prevé unas 2800 hs de servicio contratadas por la FAA, de las cuales ya se llevan voladas más de la mitad. Además señalar que, desde el ingreso al servicio en 2013, la flota argentina de entrenadores Grob acumula más de 23.000 hs de vuelo.

Por último, tal vez el historial de los Grob G 120 TP-A, el denuedo y profesionalismo con que se los mantiene, no despierte las expectativas que otros sistemas. El mismo no solo cumple con creces su función, sino que, lleva 8 años de servicio en modalidad “pay by the hour“, siendo junto al programa KC-390 quienes ostentan un récord de cumplimiento contractual destacable. Condición no menor, máxime en un segmento de altísima calificación.

Foto: Gentileza FAdeA – Poco antes de la inspección de 600 horas, se hicieron capacitaciones en el training center de Rolls Royce en Indianápolis (EEUU), donde se recibió el curso sobre mantenimiento de motores RR 250 B17F, logrando la habilitación correspondiente al sistema propulsivo. Paralelamente, FAdeA adquirió herramental destinado al mantenimiento y calibración de los motores Rolls-Royce M250-B17F

(1) El ejemplar E-509 se estrelló el 19/10/2017 en la localidad Cordobesa de Lozada. Por su parte, el ejemplar E-503 (célula con apenas 300 hs de uso) se encuentra desde 2013 fuera de servicio. Por entonces  presentó una novedad de partículas, en su planta de poder RR 250 B17F. Se envió dicho motor a un centro oficial Rolls Royce para su reparación, haciendo uso de la garantía respectiva. A causa de esta demora y la escasez de repuestos del momento, devino en que poco a poco se convirtiera en fuente de repuestos en favor del resto de la flota.

(2) Si bien el ejemplar E-504 fuera el primero en llegar a las 3000 hs, tras una novedad y la tardanza en recibir unos repuestos específicos, las tareas en curso sobre numeral E-505, concluyeron antes que las del mencionado.

La flota argentina de entrenadores G 120 TP es la de mayor uso dentro de la flota mundial, situación que puso en evidencia algunos fallos del avión, propios de del novel diseño del avión. Estas novedades promovieron el estudio en detalle de las mismas por parte de los ingenieros de FAdeA, lográndose aportar al fabricante soluciones puntuales de fallos recurrentes.

____________________________________________________________________

NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,

SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here