Rostec presentó el Sukhoi Su-75 “Checkmate”

5
1018
Foto: Sergey Karpukhin / TASS

En marco del Salón Internacional de la Aviación y el Espacio 2021 (MAKS-2021), Rostec  presentó, a través de  una mock-up, el caza táctico liviano monomotor Sukhoi Su-75 “Checkmate”.

Luego de haber generado un verdadero “huracán mediático”, la corporación estatal de promoción y desarrollo Rostec junto a United Aircraft Corporation (UAC), presentaron como apertura estelar del Salón Internacional de la Aviación y el Espacio 2021 (MAKS-2021), su nueva propuesta para un caza táctico liviano de 5ta Generación (LTS en ruso). El nuevo proyecto se presenta pensado como alternativa de bajo costo, tanto para Rusia como para naciones de Asia y África.

Si bien Rostec, esgrime estar llevando adelante el desarrollo de esta iniciativa, con fondos propios, mientras afirma tener un cliente de lanzamiento externo, para el programa. Cabe agregar uqe, presentación de la mock-up, intenta atraer fondos gubernamentales para continuar con el proyecto, y paralelamente, despertar el interés de gobiernos extranjeros que aporten recursos, mediante cartas de intención.

Más allá de las declaraciones super optimistas del titular de Rostec, Sergei Chemezov, quien afirma un precio por aeronave, que oscilaría entre los 25 y 30 millones de dólares; y una demanda del mercado internacional de 300 aviones en un término de 15 años. La propuesta tecnológica se muestra muy interesante.

Captura de Pantalla: The War Zone
Si bien Rostec establece, dentro de su estrategia de marketing, que el proyecto comenzó hace un año. Basta con recorrer diversos sitios rusos, para comprobar que los estudios del nuevo caza de Sukhoi, datan de un proceso de desarrollo que comenzó en 2017. Enfocados en una aeronave con tecnología stealth, cuya configuración es de tipo monomotor (en principio motor Saturn AL-41F) con posibilidad de tobera vectorial y posibilidad de volar sin piloto. Donde su relación Empuje/Peso fuera mayor a 1 (T/W>1). Peso máximo de despegue del orden de 18 Tn. Con una velocidad en vuelo horizontal de Mach 1,8.
El diseño de la toma de aire presentada, no permite una velocidad mayor Mach 2.0
El  “develado” Sukhoi Su-75
Basado en la Mock-Up presentada en MAKS-2021, se deduce que el nuevo Su-75 dispone de una bodega principal de carga en el fuselaje inferior, con capacidad para tres misiles aire-aire R-37M de largo alcance, o AA-13 Axehead. Más dos bahías menores ubicadas delante del tren de aterrizaje principal, para dos misiles aire-aire mas pequeños, de corto alcance.
Por su parte, los rusos declaran que el “Checkmate” dispondrá, de un cañón interno, una capacidad de carga de 7400 kg y un radio de acción de 3000 km. Y que velocidad en vuelo será de entre Mach 1,8 y Mach 2.0. En tanto, sobre la base del Su-75, se puede crear un nuevo dron de ataque. Siendo que, el sistema de apoyo logístico Matrioshka fue desarrollado especialmente para él.
El Su-75 se verá beneficiado por los sistemas del Su-57 junto a los nuevos desarrollos de 6 Generación
Finalmente, Rostec informó que el primer vuelo del Su-75 “Checkmate”, se espera para 2023 y la construcción de los prototipos durante 2024-2025. Mientras que el inicio de la producción de un primer lote para 2026.
_
Veremos como evoluciona la propuesta.

5 Comentarios

  1. El caza tiene un atractivo diseño, pero con armamento será ligeramente más caro que el MIG 35 y no bajará de 50 millones de dólares, eso seguro, en cuanto a Argentina creo que antes de 2026 llegarán JF17 y cuando se ofrezca el SU75, USA hará lo imposible para que no se compre y ofrecerá F35 a un precio inferior, ya se han ofrecido a Chile F35 y dos de estos cazas han estado catorce días en el Grupo 10 de caza Chileno.

  2. El caza tiene un atractivo diseño, pero con armamento será ligeramente más caro que el MIG 35 y no bajará de 50 millones de dólares, eso seguro, en cuanto a Argentina creo que antes de 2026 llegarán JF17 y cuando se ofrezca el SU75, USA hará lo imposible para que no se compre y ofrecerá F35 a un precio inferior, ya se han ofrecido a Chile F35 y dos de estos cazas han estado catorce días en el Grupo 10 de caza Chileno.

  3. hola marcelo queria preguntarte en que quedo el ofrecimiento de los aviones chinos jf-17 block3 y el pedido de cotizacion de los mig35 . se va a adquirir algo o no se sabe, o esta todo condicionado hasta que se resuelva las negociaciones con el FMI. saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here