MiG 35: «el Fulcrum top de gamma»

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El MiG-35(МиГ-35) es un caza ligero multirrol de 4° G++, cuyas características lo acercan a sus pares de 5°generación. El mismo, es el resultado de una profunda modernización de sus predecesores; los aviones de combate MiG-29M / M2 y MiG-29K / KUB, con el objetivo puesto, en mejorar las características operativas aumentando la eficiencia y la eficacia como sistema, a la vez de lograr mayor versatilidad en el combate. El MiG- 35 cuenta con armamento avanzado, altas prestaciones, super maniobrabilidad gracias a su empuje vectorial tridimensional, junto a un radar de barrido electrónico activo, entre otras innovaciones.

El MiG-35 es la última encarnación del MiG-29 y representa una profunda modernización de las versiones M/M2 y K/KUB* . El nuevo caza encuadra dentro de la 4°G ++, lo cual significa que tiene ciertas prestaciones de los cazas de la quinta generación, aunque no cuenta con la lista completa de los requisitos. Si bien es muy similar en apariencia con su antecesor, el MiG-35 se diferencia del MiG-29 en algunos aspectos. La nueva aeronave cuenta con un extenso conjunto de equipos electrónicos de defensa y ataque. Mayor superficie alar (nuevo diseño)

*El primer Mig-29M fue el Izd 9.15, en tanto el M2 es el Izd 9.61. El Mig-35 se basa en el izd 9.61 el cual a su vez es un desarrollo del Izd 9.41/9.47 (Mig-29K/KUB) – no confundir con el Izd 9.31 que fue la primera variante naval del Fulcrum.

También, es capaz de llevar mas carga de combate y está preparado para usar motores RD-33MK con empuje vectorial. El MiG-35 dispone de mayor carga de combustible, lo que aumenta su alcance. Además, tiene el sistema de repostaje en vuelo, cualidad que le permite reabastecerse de combustible como a su vez repostar a otras aeronaves.

El MiG-35 tiene un rango de reducida detectabilidad para los radares enemigos y a pesar de ser más moderno y complejo que el MiG-29, el costo de hora de vuelo se ha visto reducido en un 250%.

Entre otros, el MiG 35  integra el nuevo sistema de control inteligente de límite de carga g automatizado (intelligent system for highly maneuverable combat aircraft protection), desarrollado por RAC MiG, el cual da protección en situaciones que implican alta maniobrabilidad durante el combate cerrado, previendo que la aeronave no vaya más allá de las cargas g críticas.

El sistema mejora de manera notable la seguridad de vuelo y permite al piloto concentrarse en el combate aéreo intensivo, sin prestar atención al panel de instrumentos.

Los modernos aviones polivalentes de  4G ++ y 5G permite llevar a cabo las misiones asignadas con cargas g de hasta 9G. Cuando un piloto realiza un combate aéreo de gran exigencia, tiene que controlar los modos de vuelo en las pantallas del panel de instrumentos. El nuevo sistema automatizado, combinado con el sistema de designación de objetivos montado en el casco inteligente (también de RAC MiG) permite al piloto concentrarse en la misión de combate y mantener una alta maniobrabilidad sin volver a verificar los datos de vuelo.

El sistema también permite opciones de aumento de la carga g crítica en el rango de 1-2G, mediante la aplicación de fuerza adicional en la palanca de control de la aeronave, así como el apagado temporal o completo del sistema.

Por su parte, RAC MIG desarrolló para los cazas MiG-29 y MiG-35, un dispositivo de compensación no lineal, para los sistemas de control de vuelo automático de aeronaves, logrando resolver el problema de las oscilaciones inducidas por el piloto, que aparecen durante la operación manual en maniobras violentas (las llamadas oscilaciones PIO*). Las mismas generan inestabilidad en el control de la aeronave causando situaciones de emergencia.

El dispositivo de compensación no lineal va instalado delante del actuador de control de vuelo. Ayuda a un avión de combate a no exceder el modo de velocidad máxima permitida. Además, el dispositivo de compensación no lineal gestiona el retraso de tiempo de la señal que entra en el actuador de control de vuelo.

*Las oscilaciones PIO se producen cuando el piloto no puede adaptarse a un cambio repentino en la dinámica del avión durante la implementación de una misión complicada.

Si bien el programa MiG 35 lleva cuatro años, el mismo continúa en constante evolución. En la imagen (de 2019) se observa una generosa pantalla panorámica, en lugar de las tres previstas inicialmente.

El MiG-35 cuenta con una suite de autoprotección integral de última tecnología, cuyo receptor de advertencia radar se combina con un sistema de advertencia de aproximación de misiles, compuesto por seis sensores , garantizando una cobertura de 360 grados, junto a dos equipos de advertencias láser en sendas  punteras de ala. La suite, a su vez, puede complementarse con un pod de interferencia radar externo.

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