Federación Rusa ofrece cazas MiG-35 y helicópteros Mi-171 a la República Argentina

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El MiG-35 presenta características similares o equivalentes al F-18E, mientras que se beneficia de los sistemas desarrollados para los cazas de 5°G actualmente en producción en la Federación Rusa.

Por Marcelo R. Cimino

En el marco de la VII Comisión Intergubernamental para la Cooperación Técnico – Militar República Argentina – Federación Rusa, llevada a cabo entre el 17 y 19 de febrero de 2021, el  jefe de la delegación rusa y vicedirector del Servicio Federal de Cooperación Técnica- Militar (SFCTM), Anatoly Punchuk, junto al embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov; ofrecieron al gobierno argentino cazas MiG-35 y helicópteros Mi 171, entre otros sistemas terrestres y de defensa antiaérea. En esta toma de contacto presencial, la delegación rusa formalizó la propuesta y expuso información referente a rendimientos y capacidades del caza de 4°G++, el cual es una optimización y repotenciación basada en el MiG-29 Fulcrum.

En cuanto al MiG-35, la Federación Rusa plantea una operación Gobierno a Gobierno junto a un acuerdo de provisión logística durante todo el ciclo de vida del sistema, acceso sin restricción para armamento inteligente (del cual también se expuso capacidades y envolventes). Mientras que la Fábrica Argentina de Aviones FAdeA, se encargaría del mantenimiento total del sistema.

El armamento ofrecido dentro del paquete de propuesta para los MiG-35 es:

Misiles Antibuque Kh-35U – AS-20 Kayak

Misiles multipropósito KH-38 ML

Bomba guiada KAB-500Kr/OD

Misil Aire-Aire R-77-1     AA 12 Adder (mediano alcance) 

Misil Aire-Aire R73(RVV-MD)   AA 11 Archer (corto alcance)

Respecto a los Helicópteros Mi-171, no fue necesario exponer sobre el mismo, dado el vasto conocimiento que nuestra Fuerza Aérea posee sobre el mítico helicóptero.

Por último agregar que, si bien el ofrecimiento específico de material aeronáutico de origen ruso, responde a las necesidades que evidencia nuestro país; durante las charlas, no se habló sobre cantidad de aeronaves ni costos, en ambos casos. En tanto, el avance o no sobre la propuesta puntual, depende ahora del Gobierno Argentino, quien no dispone de grandes recursos para este tipo de operaciones.

Sobre el MiG-35(МиГ-35) Fulcrum

 Es un caza ligero multirrol de 4° G++, cuyas características lo acercan a sus pares de 5°G. El mismo, es el resultado de una profunda modernización de sus predecesores; los aviones de combate MiG-29M / M2 y MiG-29K / KUB, con el objetivo puesto en mejorar las características operativas, aumentando la eficiencia y la eficacia como sistema, a la vez de lograr mayor versatilidad en el combate. El MiG-35 cuenta con armamento avanzado, altas prestaciones, super maniobrabilidad gracias a la posibilidad de adoptar vectorial tridimensional, junto a un radar de barrido electrónico activo (160 km de alcance), entre otras innovaciones. Si bien es muy similar en apariencia con su antecesor, el MiG-35 se diferencia del MiG-29 en algunos aspectos. La nueva aeronave cuenta con un conglomerado de equipos electrónicos de defensa y ataque. Mayor superficie alar de nuevo diseño.

Por su parte, el caza también es capaz de llevar mas carga de combate que su predecesor y está preparado para usar motores RD-33MK con empuje vectorial. El MiG-35 dispone de 50% más de carga de combustible, lo que aumenta notablemente su alcance. Además, tiene sistema de reabastecimiento en vuelo, cualidad que le permite reabastecerse de combustible como a su vez reabastecer a otras aeronaves.

El MiG-35 tiene un rango de reducida detectabilidad para los radares enemigos y a pesar de ser más moderno y complejo que el MiG-29, el costo de hora de vuelo se ha visto reducido en un 25% respecto al MiG-29.En tanto, gracias a nuevos procesos de construcción y refuerzos estructurales, la vida útil del avión se extendió a 6000 hs

Entre otros, integra el nuevo sistema de control inteligente de límite de carga G automatizado (intelligent system for highly maneuverable combat aircraft protection), desarrollado por RAC MiG, el cual da protección en situaciones que implican alta maniobrabilidad durante el combate cerrado, previendo que la aeronave no vaya más allá de las cargas G críticas. 

Por su parte, RAC MIG también desarrolló para los cazas MiG-29 y MiG-35, un dispositivo de compensación no lineal, para los sistemas de control de vuelo automático de aeronaves, logrando resolver el problema de las oscilaciones inducidas por el piloto, que aparecen durante la operación manual en maniobras violentas (las llamadas oscilaciones PIO).

Si bien el programa MiG 35 lleva cuatro años dedesarrollo, el mismo continúa en constante evolución. En la imagen se observa una generosa pantalla panorámica, en lugar de las tres previstas inicialmente.

La Propuesta de la Federación Rusa es por aeronaves totalmente nuevas, con gran parte del display de armamento inteligente que admite el avión.

El MiG-35 cuenta con una suite de autoprotección integral de última tecnología, cuyo receptor de advertencia radar se combina con un sistema de advertencia de aproximación de misiles, compuesto por seis sensores, garantizando una cobertura de 360 grados, junto a dos equipos de advertencias láser en sendas punteras de ala. La suite, a su vez, puede complementarse con un pod de interferencia radar externo.

Galería:

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18 Comentarios

    • Hola José!

      Fue un error de mi parte en la traducción del ruso al castellano.
      «El costo por hora de vuelo del MiG-35 es casi 25% menor que el del MiG-29»

      Saludos

        • Fue un error de mi parte en la traducción del ruso al castellano.
          «El costo por hora de vuelo del MiG-35 es casi 25% menor que el del MiG-29»

          Saludos

        • Esta bien, por que ya no seria un costo, seria una ganancia de de un 150% de lo que deberia gastar.
          Yo no lo dudo lo compraria si son esas las condiciones.
          Amigo. es obvio que se escapo un cero…

  1. Buen avión pero bastante más caro que el Mig 29, unos 50 milllones de dólares, para traer Mig 35, ya casi seria mejor traer RAFALES de Francia, nuevos o con pocas horas, que es un material ya conocido en Argentina con amplia experiencia en aviones DASSAULT.

      • Me referia a la experiencia Argentina con aviones MIRAGE lll Franceses, y Super Etendard, el MIG 35 lleva un radar y aviónica de 4a generación, si sumamos el armamento inteligente lanzable, más misiles de corto, largo alcance, y antibuque de última generación nos vamos a 50 millones de dólares por avión, ya sé que el RAFALE es un 50% más caro todavia, pero creo que ahora Argentina no dispone de fondos para 12 MIG 35, creo que seria mejor traer 12 MIRAGE 2000 de los 24 ofrecidos por Francia, como caza de transición, y a largo plazo cuando haya fondos traer MIG 35, o quizá RAFALE con algunas horas y más económicos, se estan viendo todas las opciones de compra, pero creo que a igualdad de condiciones operativas la FAA prefiere cazas Franceses a Rusos, como siempre cada uno da una opinión distinta.

        • Precisamente, el MiG-35 es un 4°G++, porque sobre una plataforma aérea de 4°G optimizada, se le instalan sistemas, equipos y radar de quinta generación, de hecho el radar está aún en fase de desarrollo. Por otra parte, no hay restricciones hacia el armamento señalado en el artículo.
          El Rafale, dista años luz de la tecnología aplicada a loa SUE y Mirage y te agrego, no hay Mirage 2000-5 para nuestra FAA que es el modelo que alguna vez quiso. Agrego, sale bastante más de 100 millones de dólares un Rafale.

          Saludos

          • Seria perfecto tener este año 12 MIG 35 con todo el armamento, pero creo que no será posible a corto plazo. Este año Qatar recibirá los últimos RAFALE de su pedido de 24 y entregará a Francia como parte del pago 12 MIRAGE 2000-5, a corto plazo veo esos cazas más cerca, y quizá el JF17 más económico, que el MIG 35, ya veremos que avión se compra al final, saludos.

          • Hola Joaquin!

            En principio solo hay una propuesta por parte de la Federación Rusa y no mas que eso. De interesarle a nuestro país, hay que entablar una negociación y esta llevaría su tiempo. Luego, en caso que prosperaran las negociaciones, la entrega llevaría mínimamente dos años más un tiempo adicional hasta su estado operativo inicial. Normalmente el ingreso de un nuevo sistema lleva entre tres a cinco años.

            Saludos
            Marcelo

            Saludos

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