Homologación del cañón de 30 mm y POD´s Colibrí en el estándar Pampa III

7
3547

Por Marcelo R. Cimino

Tal como adelantáramos en junio pasado, el día de ayer, el ejemplar IA-63 Pampa III Block 2 EX-03, partió desde las instalaciones de FAdeA rumbo a la VI Brigada Aérea de Tandil , donde realizará la campaña de Homologación del cañón de 30 mm y los POD´s  Colibrí en el estándar Pampa III.

Cabe recordar que, si bien el IA-63 en el nuevo estándar III, ya poseía en su Certificado Tipo la Calificación y Certificación de las condiciones de armamento, se decidió Homologar de manera conjunta (FAA-FAdeA) el procedimiento, en primer lugar; mediante una campaña de lanzamientos de bombas inertes realizada en junio 2020, previéndose para finales de agosto la Homologación de armamento aire-aire. Dada la actual situación de pandemia por el COVID 19, el raid previsto se retrasó; sin embargo, el ejemplar EX-03 ya porta el módulo EDTU (Embedded Datalink Training Unit (kit EVA – Virtual Avionics) correspondiente al block 2. El mismo se Homologará y Certificará próximamente junto al Prototipo EX-04, el cual se estima vuele en diciembre próximo.

Al igual que en la campaña de junio; durante el raid de Homologación de armamento de tubo, el EX-03 llevará consigo un computador táctil en el puesto trasero, con un programa propio de Ingeniería de Producto de FAdeA, el cual va conectado al cableado y al FTI del avión, de esta manera se tomaron parámetros de vibraciones en los nuevos equipos adoptados en la versión Pampa III, como ser el ADAHRS (Air Data, Attitude and Heading Reference System), la electrobomba hidráulica autónoma Parker (que reemplaza a Turbina Ram Air), en el magnetómetro y en el Data Acquisition Unit – DAU (Unidad de adquisición de datos)

. En aras de verificar los efectos que se producen sobre estos, en el momento de trigge (disparo).

7 Comentarios

  1. Hola. Buena información, como siempre !!
    Te dejo una pregunta. Si le colocan el radar que diseño invap. Tendrían que hacer alguna modificación en la nariz del avión. O quedaria tal cual esta ahora. Gracias?

  2. jajaja, ¿a quién se le ocurrió ponerle «colibrí» a un arma aérea? por lo menos si le hubieran puesto, no sé… «halcón» alguien que ataca., pero menos mal que no le pusieron «picaflor» que es lo mismo que «colibrí», como quien te besa en lugar de te ataca.

    • Perdóneme usted José Luis, fue un error de mi parte.
      Data Acquisition Unit – DAU (Unidad de adquisición de datos)

      Gracias por hacérmelo notar.

      Saludos
      Marcelo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here