F-39E Gripen realiza primer vuelo en espacio aéreo brasileño

0
312
Foto: Agência Força Aérea

El pasado domingo 20 de septiembre, arribó al Puerto de Navegantes en Santa Catarina, la primera aeronave multi-misión F-39E Gripen, luego de ser transportada por vía marítima desde Norrköping, Suecia.

En la madrugada del 22 de septiembre, el F-39E Gripen fue conducido al aeropuerto de Navegantes, el sitio de preparación para el primer vuelo en espacio aéreo brasileño. Este ejemplar F-39E Gripen, si bien es una aeronave de serie hará de prototipo, dado que está equipado con instrumentos para  continuar de la campaña de ensayos , que comenzó en agosto de 2019 en Suecia. Luego de ser alistado el ejemplar para el vuelo, realizado en el aeropuerto de Navegantes. El Gripen partió el jueves 24 con destino a Embraer (Gavião Peixoto), acompañada por dos cazas F-5M perteneciente al Primer Escuadrón del Decimocuarto Grupo de Aviación (1º / 14º GAV) – Escuadrón Pampa. Por su parte, dos helicópteros de la FAB (un H-36 Caracal y un H-60L Black Hawk), se mantuvieron en alerta de Búsqueda y Rescate en Pirassununga y Florianópolis, respectivamente, ante cualquier eventualidad.

Ya en Gavião Peixoto. La aeronave se ubicó en el Gripen Flight Test Center (GFTC, del English Gripen Flight Test Center ), una estructura construida en Embraer para la transferencia de tecnología, soporte y actualizaciones en el ciclo de vida de la plataforma en la FAB. El objetivo es que la GFTC pueda apoyar, en las áreas de ingeniería, pruebas y ensayos, integración y modernizaciones, además de actuar en el desarrollo de software para la evolución del proyecto.

El F-39 Gripen, en los modelos E (monoplaza) y F (biplaza) será el más moderno y avanzado plataforma polivalente que trabaja para defender el espacio aéreo brasileño. El avión será presentado a la sociedad en Brasilia, el 23 de octubre, fecha en la que se celebra el Día del Aviador y la Fuerza Aérea Brasileña.

El sistema Gripen destaca por su eficiencia, bajo costo operativo, alta disponibilidad y capacidad tecnológica avanzad. El uso de esta aeronave traerá un importante salto cualitativo y tecnológico a Brasil, con algunos de los recursos enviados hasta ahora inauditos para la FAB.

En este contexto, el Programa para la aeronave multi-misión, se utilizará en actividades conjuntas de desarrollo que se realizarán en el ámbito industrial brasileño, mediante la cooperación entre Saab y empresas nacionales, seleccionadas como beneficiarias del programa de transferencia de tecnología en compensación. Tal es así que, la industria de defensa brasileña ese encuentra involucrada en el proceso de desarrollo de estructuras, sistemas y aviónica, procesos de producción, pruebas de vuelo y entrenamiento para apoyar para mantener, mantener y modernizar esta flota durante las próximas décadas.

Las actividades conjuntas comenzaron en 2014 con la firma del contrato para el desarrollo y la producción de la aeronave Gripen E / F para la FAB, incluidos sistemas integrados, soporte y equipamiento. Las plataformas se desarrollan y producen con la participación de técnicos e ingenieros brasileños. Esta integración es parte de la transferencia de tecnología y tiene como objetivo proporcionar los conocimientos necesarios para la continuidad de las actividades en Brasil

https://www.fab.mil.br/noticias/mostra/36312/GRIPEN%20-%20F-39E%20Gripen%20realiza%20primeiro%20voo%20em%20espa%C3%A7o%20a%C3%A9reo%20brasileiro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here