El POD ISR Multisensor Aerotransportado de INVAP

1
3413
Imagen INVAP: POD ISR - Esquema conceptual

Por Marcelo R. Cimino

Fruto de años de investigación, desarrollo y fabricación puntual en los radares de los satélites SAOCOM, a la par de los producidos en serie RPA de vigilancia aeroespacial, junto los nuevos radares multifunción 3D Tácticos y de Vigilancia Terrestre/Costera, la empresa rionegrina  INVAP se encuentra en pleno desarrollo de un POD aerotransportado destinada a la misión de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR – Intelligence, Surveillance and Reconnaissance)

El POD ISR  aerotransportado de INVAP a pleno

Dentro de un proyecto marco, el desarrollo del POD ISR aerotransportado, es uno de los ejes que desarrolla INVAP, para el segmento de radares AESA aerotransportados. Estos sensores permiten expandir las capacidades operativas de nuestras Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad, a un costo sustancialmente menor que con sistemas extranjeros. Al tiempo de poseer la llave y el manejo de la tecnología aplicada, además de disponer un portfolio de productos exportables de altísimo valor agregado, e inclusive, potenciar otros de fabricación nacional existentes, con el agregado de capacidad radar e ISR.

El POD ISR se encuentra integrado por un Sistema de Adquisición de Imágenes (SAI) de gran tamaño, montado en una unidad estabilizada (Gimbal), que elimina las vibraciones y los efectos aerodinámicos, compuesto por un sensor Electro Optico (EO) e Infrarrojo (IR), junto a un Telémetro e Iluminador Laser, con capacidad de seguimiento automático y marcado de blancos. Este elemento optrónico, a su vez, trabaja en conjunto con un Radar Aerotransportado de Apertura Sintética, compuesto por un sensor AESA de Banda X en una Antena fija, de tipo Side Looking  (visión lateral). Con modos de búsqueda y detección SAR- “Stripmap”, SAR “Spotlight”, SAR “scanner” e ISAR (Inverse Synthetic Aperture Radar) .

Además  de  capacidades GMTI – Ground Moving Target Indication (detección de blancos en movimiento en tierra), AMTI – Air Moving Target Indication (detección de blancos en movimiento en el aire de baja cota). Unidad de procesamiento, unidad de energía independiente y antena de transmisión integrada para comunicaciones, transmisión de datos en tiempo real a tierra. (Figuras A, B)

Cabe agregar que, el POD ISR como producto, al estar provisto de los puntos anclajes estándar, diversas interfaces eléctricas y de datos, junto un sistema de misión acorde, puede utilizarse en otras aeronaves, sea en la plataforma actual (tanque de 318 lts) o inserto en otra estructura específicamente diseñada. Por otra parte, el sistema ISR, también puede adaptarse e integrarse a la propia célula de una aeronave, sea de ala fija o ala rotativa, tanto en ingenios tripulados como no tripulados. (Figura C)

En tanto, el Sistema de Misión, permite la planificación y la ejecución de las mismas, más el post-procesamiento de datos obtenidos. Es decir, le da sentido a toda la información recabada, integrando las imágenes en el espectro visible, infrarrojo térmico, imágenes de radar de apertura sintética (SAR) fusionándolas entre si. Por otra parte, el Sistema de Misión brinda Ambiente Multinavegación, Multiaeronave, Multiobjetos. Además, provee formas múltiples de representación en 2D y 3D, del plan de misión y navegación. Cartografía Rasterizada Multicapa Náuticas, Visual OACI, Satelitales y Relieve. Junto a Modelos Digitales de Elevación del Terreno, Mosaicos de imágenes de alta resolución, entre otras funcionalidades.

Figura A

Figura B

Figura C

Imagen e Información INVAP: El Sistema RUAS-160 está formado por el vehículo aéreo no tripulado de alas rotatorias y su consola de monitoreo y control desde tierra. Se complementa con un conjunto de equipamiento transportado (cargas útiles) que lo adaptan para cumplir con la misión que se requiera. Para actividades de Defensa y Seguridad, INVAP ofrece instrumento con la Plataforma giroestabilizada con Sensores EO/IR, LIDAR y radar SAR en banda X, para así brindar la capacidad de detectar, reconocer e identificar objetos móviles y estacionarios tanto en tierra como en el mar.

En el Pucará Fenix

El puntapié inicial para llevar adelante los diferentes METs (Modelos de Evaluación Tecnológica), será con el programa «Pucará Fenix», mediante el cual, la aeronave de ataque de fabricación nacional pasará a desempeñarse como vehículo de Observación ISR. En la imagen; alternativa posicional del POD Multisensor ISR

El programa «Pucará Fenix», será el puntapié inicial para llevar adelante el POD ISR, con sus los diferentes METs (Modelos de Evaluación Tecnológica), el mismo fue requerido por la Fuerza Aérea Argentina (FAA), a través de la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID), mediante el cual, la aeronave de ataque de fabricación nacional pasará a desempeñarse como Vehículo de Observación ISR.

En el sistema Pucará Fenix, se utilizará un ex tanque de 318 lts (400 kg aprox), con las modificaciones necesarias para portar los sensores. Inicialmente, en el MET 1, primer Modelo de evaluación Tecnológica, que volará en unos meses, el sistema portará solo el  radar. En esta etapa o versión, el radar tendrá una antena de menor complejidad y «mirará” hacia un sólo lado, no obstante, luego de las evaluaciones, se verá que configuración final adopta. En tanto, de manera paralela, la Fuerza Aérea decidirá cómo continúa la configuración del POD e integración con la cámara. Al respecto cabe aclarar que, el POD  de INVAP, es técnicamente es un sistema ISR Multisensor, por ende en términos de diseño, la empresa se encuentra trabajando en la ingeniería, considerando que el mismo, incluirá radar, cámara y sistema de comunicaciones de banda ancha integrados, más allá del MET 1.

En la aeronave irán básicamente los controles y display para el operador junto con el sistema de misión, en el puesto trasero del avión, la Unidad de Procesamiento y Sistema de Misión y  Antena de Largo Alcance (opcional), es decir la electrónica instalada. Por su parte, en el POD, irá un Radar (antena AESA) junto a un elemento Electro Óptico, los cuales operan en conjunto, la unidad de procesamiento de estos sensores y el sistema de comunicaciones de largo alcance para enviar la información obtenida. Cabe aclarar que no es necesario modificar el sistema de generación de energía del avión, puesto la planta es suficiente y adecuada para el requerimiento.

La utilización de sistemas ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) en el campo militar, están dirigidas a obtener la visión real y acabada del teatro de operaciones, en pos de influir sobre el desempeño del enemigo, previendo la evolución de las acciones del oponente, contribuir con la inteligencia estratégica y alerta temprana, así evaluar los daños causados al enemigo en tiempo real. En el área de la seguridad, es invalorable el aporte en el control de fronteras a la hora de la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando. Al igual que en el control de la pesca en la ZEE (Zona Económica Exclusiva) y el control de los recursos naturales de la Nación

Conclusiones 

Una vez más, queda claro, el potencial de INVAP, su hilo conductor, el empeño de su gente y cuanto se puede lograr promoviendo la soberanía tecnológica con políticas adecuadas de apoyo. Si bien el POD ISR Multisensor  presentado, es un proyecto que avanzará en etapas (METs), siguiendo una hoja de ruta determinada, el mismo sienta sus bases sobre elementos de altísima tecnología ya logrados por INVAP. También destacar la capacidad de “cerrar el círculo” a la hora  de emprendimientos de la empresa rionegrina, sus logros y metas alcanzadas.

Vaya nuestro agradecimiento a Darío Giussi, un especial saludo a Fabio Bustos y el permanente homenaje a la memoria de Héctor “Cacho” Otheguy.


El POD ISR Multisensor Aerotransportado de INVAP © – Por Marcelo R. Cimino


 

NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS, SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here