El Northrop BQM-74C “Chukar III” del MUAN

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Ejemplar BQM-74C S/N BQ34183 que perteneció a la U.S. Navy hoy en el MUAN

Por Marcelo R. Cimino

En el año 2002 (1), fue recuperado del mar por pescadores, un blanco aéreo (denominado también “target drone”) Northrop BQM-74C “Chukar III” BQ34183, perteneciente a la U.S. Navy; a la altura de la cuidad bonaerense de Mar del Plata. El mismo había caído al mar durante un ejercicio conjunto entre nuestra Armada y la U.S. Navy.

El hallazgo fue informado al Gobierno estadounidense, y si bien el blanco aéreo se encontraba en muy buen estado, tanto a nivel estructura como grupo propulsor; personal de la U.S. Navy procedió a retirar el equipamiento electrónico del ingenio, dejando el resto de la pequeña aeronave, en manos de nuestra Armada. El Blanco quedó almacenado en la Base Naval Mar del Plata, hasta el  2008, año en que se envió el Northrop BQM-74C al Museo de la Aviación Naval (MUAN), ubicado en la la Base Aeronaval Comandante Espora.

El BQM-74C del MUAN se encuentra en muy buen estado general.

La historia de los blancos aéreos Northrop BQM/MQM-74 “Chukar” producidos por la empresa estadounidense Northrop, se remonta a mediados de los´60, cuando un prototipo NV-105A concretó su primer vuelo entrando en servicio en 1968. Sus principales usuarios fueron la U.S. Navy, miembros de la OTAN e Israel. Se produjeron más de 9000 unidades en diferentes versiones hasta la fecha. Aún sigue evolucionando en un nuevo desarrollo.

Desde la inicial MQM-74A “Chukar I”, pasando por la MQM-74C “Chukar II”. En 1986 fue actualizado con el turborreactor Williams J400-WR-403 (WR24-7B) DE 240 libras (109 kg) de empuje evolucionando estándar al BQM-74C “Chukar III”. Es precisamente un ejemplar de esta última versión es el que se encuentra en el MUAN.

El único daño visible del BQM-74 del MUAN, es la falta de ambos empenajes horizontales.
Turborreactor Williams J400-WR-403 (WR24-7B) con 240 libras (109 kg) de empuje.

Lamentablemente, el Northrop BQM-74C “Chukar III” BQ34183 no es exhibido al público, debido a que se considera no ser representativo del equipamiento usado tradicionalmente por la Armada Argentina, aunque su corta historia lo vincula con el quehacer del arma.

(1) Informe en construcción

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Atte
Marcelo R. Cimino

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