El asiento eyectable Martin Baker AR10LM

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El asiento eyectable que equipa actualmente a la flota de IA-63, es el Martin Baker AR10LM conocidos genéricamente como MK 10, fabricado bajo licencia por la subsidiaria italiana SICAMB S.p.A.

Resulta apropiado para la mayoría de las combinaciones de altitud, velocidad, actitud y trayectoria de vuelo del avión. Este asiento permite una eyección desde una velocidad cero/altitud cero en posición nivelada, hasta velocidad 600 KIAS y 50 000 pies (15250 m) de altura.

Las variantes de asiento eyectable son dos; AR10LM-1 y AR10LM-2. Este asiento está diseñado para la instalación combinada en un avión biplaza AR10LM-1 para el puesto delantero, y AR10LM-2 para el puesto trasero. El asiento es eyectado por la presión del gas que se origina dentro del cañón eyector telescópico al encenderse los cartuchos iniciadores.

El asiento es expulsado hacia afuera, a través de la cúpula, mediante la presión ejercida por este gas dentro del cañón eyector telescópico. Un motor cohete, situado debajo del asiento se dispara cuando el cañón eyector telescópico ha recorrido todo su camino.
Este empuje adicional del motor cohete, transporta el asiento a una altura segura para el despliegue del paracaídas, aún en condiciones de velocidad de avión cero y altitud cero en posición nivelada.

El sistema posee tres modos de secuencia de eyección:

– BOTH (Ambos)
– REAR (Trasero)
– SOLO

En la posición “BOTH”, permite al puesto delantero o puesto trasero iniciar la eyección. En la posición “REAR”, permite que el puesto trasero pueda iniciar la eyección de ambos asientos, pero si la eyección la inicia el puesto delantero, solamente se eyecta este asiento.
En posición “SOLO”, cada asiento es eyectado independientemente.

Durante la operación de eyección, el cañón de eyección y el motor cohete de asiento, proporcionan el impulso necesario para elevar al conjunto asiento/piloto a una altura suficiente para posibilitar el despliegue e inflado del paracaídas personal sin interferencias con el empenaje o el terreno. Al mismo tiempo, el motor cohete tiene grandes
toberas en el costado derecho del asiento delantero, y grandes toberas en el costado izquierdo para el asiento trasero, lo que asegura que los asientos frontal y posterior se eyecten con trayectoria lateral izquierda y trayectoria lateral derecha respectivamente, contribuyendo así a evitar posibles interferencias.

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Atte
Marcelo R. Cimino

 

4 Comentarios

  1. hola,preg desde mi desconocimiento,la aviación de combate arg depende exclusivamente de esa firma?.es monopolica? y habría posibilidades de un desarrollo nacional?.son preg que me hago basandome en los problemas que tienen los sem navales.saludos

    • Hola Sergio!

      Pasa más por un tema de costos y obsolescencia que otra cosa. Aquí los Pampas tuvieron asientos estadounidenses Stencel, Martin Barker y casi, casi Zvezda. En el caso de los SEM, me cuesta mucho pensar que la A.R.A no haya previsto que se iba a encontrar con este problema. Tal vez, si lo sabía y ante la posibilidad de hacerse de este material, por tan poco dinero, «se haya mandado» y «luego veremos». Por lo pronto, hay diversos fabricantes de elementos pirotécnicos en el mundo. Imagino que antes deberán hacer algún tipo de ensayo. Sucede que como relación costo beneficio, no es viable cambiarles los asientos en tanto, si, persistir en a búsqueda de terceras empresas que provean los rotables. Desarrollos nacionales, dada la complejidad y la esta escala, te diría que no tiene sentido.

      Saludos
      Marcelo

  2. El Pampa III originalmente se presentó con asiento eyectable ucraniano, pensando en la posibilidad de exportación (posibilidad cada vez más remota) y evitar la sinrazón de que un avión construido en Argentina tuviera asientos eyectables de origen pirata. Pero se ve que primó los intereses comerciales del tano que los fabrica con licencia en Italia y tiene sus representantes aquí.
    También recuerdo que los Pampa iniciales portaban asientos eyectables norteamericanos Stencel. También por la misma razón, tal vez se haya abandonado ese asiento.

    • Como va don Payselli!

      En su polémico Roll Out, presentaron al ejemplar Av 1027 efectivamente con asientos eyectables Zvezda K-36 LT, los mismos eran más livianos y más económicos que los MK10. Incluso tuve el honor de sentarme sobre uno de ellos. Además,la firma ucraniana Motor Sich, proponía motorizar al IA-63 Pampa con el turbofan AI-25TLSh, como opción de venta. El tema es así; los ingleses, un tiempo antes, salieron a decir que ellos no permitirían elementos de ese origen en sistemas argentinos, mientras que la firma italiana que fabricaba los MK10 tenía cursada y en parte pagados, una orden por asientos eyectables. Cuando los italianos vieron que se fue por asientos de otro origen, comenzaron a mandar a su embajador todas las semanas al MinDef, para hacer lobby en favor de la empresa de su país. Por su parte, los ingleses, seguían proveyendo repuestos para los Allison de los Hércules y los Orión, al tiempo que, a través de sucursales, formaba técnicos en motores para los Grob, etc. Es decir, nunca se efectivizó ese embargo y con la falta de visión que nos caracteriza, no consideramos algún tipo de modelo de negocio, que mantuviera las puertas abiertas, para customizar la aeronave a gusto del potencial usuario. Agrego, los de Motor Sich corrían con los costos del desarrollo de la remotorización con su planta de poder.

      Una pena.
      Saludos

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