El señuelo inteligente BriteCloud

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El BriteCloud – Expendable Active Decoy (EAD) de la empresa italiana Leonardo, es un señuelo (decoy) activo reemplazable, de un kilogramo de peso, definido como “autocontenido” y de memoria digital de radiofrecuencia (DRFM), que se aloja en los dispensadores de flare de una aeronave de combate o de transporte militar. El sistema, tiene una vida útil sin mantenimiento alguno, estimada en cinco años, actúa tanto contra misiles guiados por radar como contra radares de control de tiro que estén iluminando/blocando al avión.

El modo de operación es muy sencillo: una vez lanzando del avión de forma similar al lanzamiento de flares, se activa, obteniendo la potencia eléctrica necesaria para alimentar el generador de señales mediante baterías incorporadas. Su funcionamiento es altamente automatizado, condición que permite evitar la vulnerabilidad del avión lanzador, cuando está utilizando sus propios sistemas ECM (específicamente, la posibilidad de ser blocado por el enemigo mediante un HOJ o Holding On Jam), de forma que el avión sea capaz de alejarse del propio decoy mientras este satura el radar enemigo/misil y, presumiblemente, aquellos radares hostiles que se dictaminen como amenazas prioritarias, gracias a una librería de amenazas contenida en la propia memoria del BriteCloud. Al producirse tanto el aumento de las distancias ente el decoy y el avión portador, así como la saturación de los radares que considere el  sistema BriteCloud,que  representan una amenaza en ese instante, se evita así la posibilidad de derribo por una detonación del misil por espoleta de proximidad, disminuyendo enormemente la PK (Probability of Kill) del mismo.

Gracias al hecho de ser programable, el decoy está preparado tanto para contrarrestar amenazas actuales, como futuras, mediante actualización de software, pudiendo ser optimizada para actuar contra posibles amenazas en una región determinda. El BriteCloud permite su lanzamiento de forma tanto manual como automática, en este último caso, subordinada a las necesidades dictaminadas por la suite de contramedidas del avión lanzador

 

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Párrafo extraído de:  REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA NÚMERO 857. OCTUBRE 2016 – SERVICIO HISTÓRICO Y CULTURAL DEL EJÉRCITO DEL AIRE ESPAÑOL – INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA AERONÁUTICA

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