FAdeA progresa en la fabricación de nuevos Pilones de Armamento para el Pampa III

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Foto: Sergio Cáceres

Por Marcelo R. Cimino

Desde los inicios del sistema de armas IA-63 Pampa (1983) estuvo equipado por pilones alares de origen francés, provistos por la firma ALKAN (1), diseñados especialmente para el avión de entrenamiento avanzado y ataque liviano argentino. Puntualmente, dos modelos específicos; los pilones alares internos ALKAN tipo 6095C para las estaciones 3 y 4, con 970 lb-440 kg de capacidad de carga y los pilones alares externos ALKAN tipo 6096C para las estaciones 1 y 2, con 640 lb-290 kg de capacidad de carga.

A mediados de 1998, la empresa cordobesa AOG S.R.L (2) comenzó negociaciones con ALKAN tendientes a lograr la licencia correspondiente, así fabricar ambos modelos de pilones en el país. La misma fue otorgada en el año 2000. Donde ALKAN proveía el pie eyector, el cableado y el spigot, en tanto AOG fabricaba piezas mecanizadas, cuadernas, carenados, y luego integraba el conjunto completo. Cabe destacar que el contrato incluía la formación de personal de ingeniería de la empresa cordobesa en Francia. Lográndose una importante capacidad tecnológica estratégica, dado el Know How incorporado.

Pilones alares internos ALKAN tipo 6095C para las estaciones 3 y 4, con 970 lb-440 kg de capacidad de carga y los pilones alares externos ALKAN tipo 6096C para las estaciones 1 y 2, con 640 lb-290 kg de capacidad de carga.
La concepción de cada pilón ALKAN del IA-63, comprende una superficie aerodinámica estructural, tal como un empenaje o un ala. Compuesta por cuadernas internas y carenado exterior, con bordes de ataque y fuga. El pilón posee una espiga de fijación muy robusta, que calza en una toma hembra inserta en el ala de la aeronave (ambas piezas componen el spigot), más una toma flotante trasera

En Julio de 2018, fallece en un accidente en Estados Unidos, el Ingeniero Gustavo Arellano responsable de AOG S.R.L, situación que concluyó con el cierre de la empresa y lamentablemente, con la falta disponibilidad de fabricación, de estos componentes para el sistema IA-63.

FAdeA toma la posta

Si bien aún no hay un requerimiento de la Fuerza Aérea Argentina, menos aún un contrato firmado. Coexisten dos realidades; en primer lugar, que los últimos IA-63 Pampa III nuevos que opera la VI Brigada Aérea de Tandil, necesitan sus propios pilones para llevar armamento, es decir, hay una necesidad manifiesta. En segundo lugar, que FAdeA continúa con su histórico plan de reemplazo de obsolescencias y potenciación del sistema de armas. Vale decir, por un lado AOG ya no existe y por otro ALKAN ya no fabrica estos pilones, los mismos son únicos y específicos para el Pampa. Por otra parte, retomar la producción prácticamente sería comenzar de cero para la empresa francesa, por ende los costos serían inviables. De allí que surge la iniciativa de encarar la producción de los Pilones de Armamento tipo 6095C y tipo 6096C en nuestra Fábrica, con ciertas mejoras del producto.

Por lo pronto, FAdeA se encuentra actualmente realizando el proceso de reingeniería de los Pilones de Armamento, resolviendo la integración de un nuevo rack eyector (provisto por ALKAN). A diferencia del rack eyector anterior, cambia el encastre del mismo. Además, el actual rack tiene los soportes externos accionados por un actuador central de balanceo de tipo autoregulable (antes había que regularlos). En tanto, mantiene los dos ganchos de suspensión con bloqueo mecánico, espaciados 14 pulgadas entre sí (estándar NATO).

Cabe agregar que, los nuevos Pilones de Armamento fabricados por FAdeA serán compatibles para el cableado del nuevo BUS de Datos 1760. La información, en este caso va desde la MC, al Armament Relay Box (ARB) y de allí al conector del pilón a través de la interfaz MIL-STD-1760. Esta nueva capacidad permitirá en los nuevos Pilones de Armamento (made in FAdeA) la utilización de Armamento Inteligente y Pod de Reconocimiento, marcando una mejora respecto a los pilones fabricados en su momento por ALKAN y luego por A.O.G. Por su parte, estos cambios harán que cambie levemente la geometría general del conjunto y se aprovechará para integrar materiales compuestos, en beneficio de reducir peso. Otro punto a destacar, es que el costo de cada pilón fabricado en FAdeA, se reduce a la mitad de lo que costaba en su momento, fabricado por A.O.G.

Por su parte ALKÁN, además del nuevo rack eyector, también proveerá el spigot e ingeniería en detalle durante el desarrollo (win-win)

#En la medida que avance el desarrollo, seguiremos actualizando datos.

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(1) ALKAN, empresa francesa  especializada desde 1923 en sistemas de transporte, liberación y expulsión de armamento en aeronaves de combate, entrenamiento, patrullaje marítimo, helicópteros y UCAV. Entre ellos; Rafale, Gripen, Mirage 2000, AT-6, Super Tucano, Black Hawk, Mirage F1, Mirage III, Mirage V, SEM, Hawk, F16, PC7, PC9,CN235, KT-1, ATR72, Falcon 20, T6-B, L39- NG, DHC-6, Super – Lynx, Tiger, BO105, OH-58D, NH-90, H145M, H135M., Falcon 20, Mirage IV, Jaguar, C160, Embraer 145, C130, NH 90, Cougar SAR.

(2) AOG S.R.L – Empresa creada en el año 1999, dedicada a la venta, reparación y fabricación de partes y componentes de aeronaves. Taller habilitado ANAC para reparación de hélices de avión, células y motores.

Foto: Sergio Cáceres
Spigot (macho). Imagen Ilustrativa

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Atte
Marcelo R. Cimino

17 Comentarios

  1. Interesante conocer la trayectoria de ALKAN: desde 1923 a la fecha especialista en ésto, para todo tipo de prestigiosas firmas aeronáuticas. Qué pena lo de A.O.G.; y por lo que se desprende de la nota, acá no hay tu tía; o Rossi se pone con la plata para encargárselo a ALKAN, o FADEA va a tener que hacerse de la licencia de AOG (o el avioncito en cuestión pasará a ser un avión escuela puro).

    • No, y creo lo dejo claro en el artículo. ALKAN está trabajando con FAdeA.La empresa A.O.G SRL desapareció, no existe más como firma. Y este Pilón de Armamento difiere del anterior, por ende es mod FAdeA.

      Saludos
      Marcelo

  2. No creo que se haga todo este ezfuerzo para tener , solo un entrenador, dotandolo como un caza ligero ahunque no tenga esa.velocidad obtendremos un vector de combate y apoyo a la infanteria para necesidades secundarias e intercepcion de vuelos ilegales que tanto eacacea.

    • Hay que expandir todas sus capacidades como LIFT, pero no «acuatricemos» al Pampa. Seguramente con esta y más tecnología servirá para formar, crear doctrina y si, usarlo para ataque liviano desde distancia segura, patrulla y lucha en la frontera norte, pero no más que eso. Hoy en día, con muy poco dinero, podemos hacer muchísimo con el Pampa, pero hacen falta medios de alta performance y cuanto más dotemos y actualicemos nuestro Pampa, más alta será la vara a la hora de ir por un avión que reemplace a los A-4 y los Mirage.

      Saludos
      Marcelo

    • Hola Daniel!

      La carga de armamento, en ese caso, estaría focalizada en el refuerzo alar, el refuerzo del tren de aterrizaje y tal vez soltar algunos puntos del derateo de la potencia, aunque en este particular; sin agregar más potencia, con unos metros más a la hora del despegue sube igual. El puesto trasero podes utilizarlo para equipos o un tanque extra. Este último aspecto requiere de todo un estudio de distribución de masas. En síntesis; Técnicamente se puede hacer. Ahora, que lo quiera la FAA, tener plata y tomar la decisión política, son las claves.

      Saludos
      Marcelo

        • Si bien habría un incremento, sería aventurado dar una magnitud, dado que en este sitio nos basamos siempre por información oficial y sus ábacos correspondientes. De todos modos decirle Alejandro, que con el nuevo motor 40 el alcance del Pampa III es mayor a las otras versiones por su menor consumo.
          Hay viejos estudios sobre el Pampa para dotarlo de puntos húmedos y tanques suplementarios. También hay maquetas y renders con una sonda de reabastecimiento. Si bien en su momento se estudió (década del 90), la sonda requiere de un desarrolla más complejo. El actual Pampa, para sus misiones específicas, tiene el alcance adecuado.

          Saludos

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