El CEV concluye campaña de Homologación de lanzamiento de bombas en el Pampa III

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Foto: Gentileza Jorge Méndez

Por Marcelo R. Cimino

El día de ayer, el Centro de Ensayos de Vuelo (CEV) perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina (FAA), junto a la Fábrica Argentina de Aviones “Brig San Martin” (FAdeA), concluyeron la campaña de Homologación de armamento lanzable, en el sistema IA-63 Pampa III.

Si bien el IA-63, en el nuevo estándar III, ya poseía en su Certificado Tipo la Calificación y Certificación de las condiciones de armamento, se decidió Homologar de manera conjunta el procedimiento, mediante una campaña de lanzamientos de bombas (PG 250 y PG 125 inertes).

El proceso de Homologación compendió dos salidas de lanzamiento pre-cuarentena (COVID 19) con resultados óptimos. En tanto, el día de ayer se concretaron las dos últimas salidas.

Durante todo el raid de Homologación, el ejemplar IA-63 Pampa III EX-03 llevó consigo un computador táctil en el puesto trasero de la aeronave, que cuenta con programa propio de Ingeniería de Producto de FAdeA, el cual va conectado al cableado y al FTI del avión, de esta manera se tomaron parámetros de vibraciones en los nuevos equipos adoptados, para la versión Pampa III, como ser el ADAHRS (Air Data, Attitude and Heading Reference System), la electrobomba hidráulica autónoma Parker (que reemplaza a Turbina Ram Air), en el magnetómetro y en el DAU (sistema de aire acodiciando). En aras de verificar los efectos que se producen sobre estos, en el momento de trigge (disparo).

El paso siguiente será en la VI Brigada Aérea de Tandil, donde se  disparará con el cañón de 30 mm y con los POD Colibrí, probablemente agosto próximo.

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Marcelo R. Cimino 

2 Comentarios

  1. ¿Cómo????? ¿Nos estás diciendo que recién después de 36 años!! después del primer vuelo del prototipo EX-01 han homologado el Pampa como bombardero liviano?? Más vale tarde que nunca! jaja Yo creía que esa homologación se habría realizado hace 25 años.
    En el texto se habla de bombas de 250 y 125 libras, ¿no serán de 250 y 125 kilogramos?
    Saludos.

    • Cada nueva versión de una aeronave necesita de su proceso de Homologación (Me extraña). En este caso puntual no era necesaria, no obstante, como el estándar Pampa III tiene nuevos equipos, es necesario aprovechar cada campaña para testear todo. En el artículo lo decimos claramente. En cuanto a las Bombas, mala mía, corrijo y Gracias.

      Saludos
      Marcelo

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