FAdeA retoma el desarrollo del «Bloque 2» del IA-63 Pampa III

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Por Marcelo R. Cimino

Aún con las complicaciones macroeconómicas que padece el país y para colmo de males el COVID 19, la Fábrica Argentina de Aviones «Brig. San Martin» (FAdeA), en el mes de marzo de 2020 procedió a cancelar Ordenes de Compra pendientes de pago, con la firma ELBIT, a fin no solo de honrar sus deudas, sino con el claro propósito de retomar el desarrollo inconcluso del Bloque 2, para el sistema IA-63 Pampa III.

A comienzos de 2010, mientras se organizaba la tercera serie productiva de aeronaves IA-63 Pampa, se planificó una nueva modernización de la aviónica del avión. Esta abarcaba presentación Full Glass Cockpit, incorporación de nuevos equipos, sustitución de obsolescencias, junto a la ampliación de capacidades en el syllabus del entrenamiento, con la incorporación del sistema de formación EVA (Embedded Virtual Avionics) de la empresa israelí ELBIT. Tal es así, que en 2012 se firma el contrato para la nueva aviónica, y comienzan los estudios conjuntos entre FAdeA y ELBIT, concluyendo en el esquema final de modernización. Pulidos los detalles, en 2013 se firman los Amendment 1 y 2 del contrato, dando comienzo el proceso de integración de equipos.

En primera etapa, se trabajó sobre el prototipo IA-63 Pampa EX-03, que hasta allí se encontraba en el estándar Pampa II-40, elevándolo al nuevo estándar III del Bloque 1, así encarar los ensayos, homologar y certificar el up-grade. Mientras tanto, se avanzaba de manera análoga, en el ejemplar Av-1027 EX 04 (primer Pampa III de la nueva serie), con vistas a implementar el Bloque 2 (data link entrenamiento EVA), en un paso subsiguiente.

En 2015 se concluye la integración del primer prototipo Pampa III con la aviónica ELBIT Bloque 1 y se obtuvo la certificación experimental para el prototipo EX-03, concretándose el primer vuelo del Prototipo Pampa III Bloque 1 en Agosto de 2015. Planificándose para 2016 el proceso de certificación del Bloque 2, dado que para homologar el data link de entrenamiento EVA son necesarias dos aeronaves.

Con el cambio de administración de gobierno en diciembre de 2015, y luego, durante el transcurso de 2016, todo lo referido al Contrato 15-Pampa – Prestación de Servicio de Fabricación» (1), virtualmente quedó en el limbo, siendo cancelado por el nuevo gobierno. Pasándose en 2017, a un esquema de entregas anuales y dejando de lado, la expansión de las capacidades de entrenamiento avanzado del sistema IA-63. Como así también los pagos de las Ordenes de las Compra, referidas al EVA (firmado en 2013 con ELBIT y aún vigente), entre otras tantas faltas de previsión logística, referidas a la fabricación de Pampas (que trataremos específicamente en otro artículo).

Retomando el desarrollo del «Bloque 2»

Aún con las complicaciones macroeconómicas que padece el país y para colmo de males el COVID 19, la Fábrica Argentina de Aviones «Brig. San Martin» (FAdeA), en el mes de marzo de 2020 procedió a cancelar Ordenes de Compra pendientes de pago, con la firma ELBIT con el claro propósito de retomar el desarrollo inconcluso del Bloque 2.

Cabe decir que, en el Pampa III Bloque 2, se agrega un data link de entrenamiento EVA (Embedded Virtual Avionics ), que transforma al entrenador en un caza virtual de 5ta generación, junto a un sistema IFEWS (In-Fligth Electronic Warfare Simulator) que permite generar diferentes escenarios de combate virtual, proyectando los mismos, en las pantallas de presentación de 5 x 7”  MDF (Multi-Function Displays) y el HUD. Además permite el uso opcional de un Casco Inteligente HMA (Helmet Mounted Avionics) el cual, si bien ELBIT lo exhibió en Argentina, no estaba en el contrato, aunque en rigor de la verdad, despertó mucho interés en la Fuerza Aérea Argentina.

Para el caso del entrenamiento, toda la información que recibe la aeronave es completamente simulada, de manera de presentar escenarios diversos con fines de instrucción, sea cual fuere el nivel requerido. El EVA, por ejemplo, no solo se aplica a la enseñanza avanzada, sino que también al entrenamiento con plataformas de combate (F-5, F-16, AH-64 Apache etc).

Respecto del programa Bloque 2, FAdeA ya cumplió con la liberación de diseños, y se encuentra fabricando los kits de integración para los prototipos EX-03 y EX-04. Cada aeronave lleva entre doce y catorce nuevas piezas. Algunas de ellas conformadas en chapa, y otras en duraluminio mecanizado. En la Fábrica ya se encuentran los dos kit EVA (Embedded Virtual Avionics) para ambos aviones. Físicamente, el sistema está compuesto por el módulo EDTU (Embedded Datalink Training Unit), la interfase de conexión y dos antenas.

Puntualmente, en el ejemplar Av 1027 EX -04, se está trabajando con expectativas que hacia inicios de septiembre comience a volar, el mismo será destinado al Centro de Ensayos de Vuelo (C.E.V), donde junto al ejemplar Av 1003  EX-03 comenzaran la campaña de ensayos, tendientes a certificar el proceso.

Cabe aclarar que se espera la liberación de los fondos necesarios, para materializar la llegada de las estaciones planificadoras de misión (MP), así poder editar misiones (aunque vitales, las mismas no son necesarias para el proceso de certificación). Por otra parte, si bien aún no está confirmado, la idea es aplicar en 2021 el EVA a los 6 Pampas nuevos que operan, en la VI Brigada aérea de Tandil.

 

El prototipo Pampa matricula EX-03, se encuentra también en proceso de integración del sistema EVA, dado que son necesarios dos aeronaves para ensayar, homologar y certificar el link.(imagen de esta semana)

Refrescando datos

El IA-63 Pampa III en su Bloque 1, es una evolución directa de la versión Pampa II y II-40, puesto que conserva la computadora de misión (MC) original, al igual que; HUD, UFCP, CTVS, HOTAS, DVR, Enhanced Navigation System RNAV, STBY ADI & Compass, backup flight instruments, IFF, RALT y GPS. Agregando ahora una presentación Full Glass Cockpit, basado en el concepto del F-16 C/D, a través de tres pantallas multifunción de 5×7” MDF (Multi-Function Displays) de última tecnología, con menor peso y compacta ( menor profundidad), en ambos puestos y compatibles para sistemas NVG, con opción de selección de interruptores OSS (Option Selection Switches ). Unidad de adquisición de datos digitales, tanto del sistema propulsivo como del sistema de aire acodiciando (DAU). Adopción de un ADAHRS (Air Data, Attitude and Heading Reference System) y nuevos paneles de activación.(Ver imagen)

El IA-63 Pampa III Bloque I Av 1027 matrícula EX-04, fue primer ejemplar construido del nuevo estándar, a su vez destacado como prototipo. El citado, tuvo su primer vuelo el 31 de Marzo de 2016. Actualmente se encuentra en la Línea de Montaje reconfigurándose para la integración del equipamiento del sistema EVA (imagen finales de mayo 2020)

(1) – «Contrato 15-Pampa: Contrato de Prestación de Servicio de Fabricación» – El mismo era de carácter plurianual y abarcaba la Modernización de Aviónica y Soporte para Aeronaves Pampa de la FAA (Pampa III y Pampa GT), cuyo objeto consistía en la Incorporación de modificaciones de la aviónica relacionada a la presentación de datos de indicadores y la instalación de un sistema de enlace de datos (Data Link) en la aeronave prototipo Pampa matricula EX03 (Prototipo Pampa III); b) Completamiento estructural y de equipamiento de las diecisiete (17) aeronaves provenientes de los Contratos 06 y 09, incluyendo la modernización de aviónica para su producción en configuración Pampa III; c) Desarrollo de un prototipo en configuración Pampa GT, utilizando la aeronave S/N 1027; d) Fabricación de veintidós (22) nuevas aeronaves Pampa GT; e) Fabricación e ingeniería asociadas al desarrollo de un (1) simulador de entrenamiento; f) Desarrollo de dos (2) simuladores terrestres (emuladores de señales); g)Implementación del Soporte Logístico Integral al Usuario para la flota de la FAA bajo normativas vigentes RAM.

Concepción artística EVA
Embedded Virtual Avionics (EVA) es una suite diseñada para acortar la brecha en la formación, entre el avión entrenador y los aviones de combate de altas prestaciones. Al permitir a los alumnos operar sistemas avanzados,tales como radar virtual, sensores ópticos y sistemas de guerra electrónica, así como armas virtuales aire-aire y aire-tierra. De esta forma, el EVA transforma el avión en un caza virtual avanzado, optimizando medios y costos. El sistema está compuesto por el módulo EDTU (Embedded Datalink Training Unit), la interfase de conexión y dos antenas.

Información de Referencia: http://www.fullaviacion.com.ar/wp-admin/post.php?post=1733&action=edit

Ampliaremos

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FAdeA retoma el desarrollo del «Bloque 2» del IA-63 Pampa III – Por Marcelo R. Cimino ©

 

7 Comentarios

  1. Necesitamos con Urgencia 10 para la Marina y otros 10 para la FFAA Cuanto saldria hacerlos y en cuanto tiempo pueden estar listos ??

    • Para eso antes hay que hacer un contrato plurianual y encargar todos los componentes que ya no hay, ejemplo Motores, trenes, asientos etc, que no se encargaron en los últimos 4 años y además pagarlos, para que luego si, entre 14 y 24 meses lleguen. Después es cuestión de activar una verdadera línea de montaje y sacar uno por mes. Costar, cuesta entre 16 y 18 millones de dólares cada Pampa aprox.

      Saludos
      Marcelo

  2. no me parece mala idea pero siendo patriota quiero que mi ejercito tenga aviones para cuidar deberian fabricar mas cosas y vender como fabrica de balas armas tankes! argentina tiene ingenieros para hacer faltan que inviertan para que puedan vender. Por lo tanto empiecen de abajo abren una fabrica de algo se especializan en esa fabrica y luego venden con lo que van ganando la mejorar a la frabrica y hacen otras fabricas y asi hay que pensar como las demas potencias !! y no compren aviones usados pongan a vender esos aviones !

  3. Hasta que Fade a no tenga un management como la gente va a ser difícil que produzca y venda en serie. O puede ser que hayan construido en más de 30 años 32 unidades de Pampa en 5 versiones diferentes

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