A pesar del Covid, el primer WAMAN 2 sigue a paso firme.

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Por Marcelo R. Cimino
 
Es indudable que la pandemia causada por el Covid 19, complicó al mundo entero y de manera singular al sector aeronáutico. Aunque a un ritmo más lento de lo planificado, AeroSun avanza con el desarrollo de su producto WAMAN 2.
 
Días atrás tuvimos oportunidad de conversar con el Ingeniero Gabriel Mosso, quien nos expresaba, que la idea era fabricar durante el primer semestre de 2020, el primer ejemplar WAMAN 2, para luego ir acelerando gradualmente la producción hasta lograr una cadencia de una aeronave por mes en 2021.
 
No obstante, si bien las complicaciones ya mencionadas, no nos permiten hablar de un ejemplar realizando su roll out o pruebas funcionales, como estaba planificado. Bien vale la pena destacar, como se está fabricando este producto autóctono, de manera seriada y bajo procesos industriales propios de un fabricante de primer nivel.
Como ya hemos contado en otras oportunidades, el producto de AeroSun es un biplaza metálico lado a lado, construido con dural alclad 2024-T3, dato que no es menor, dado que comparado al dural 6065, utilizado por otros fabricantes del segmento, este pesa un 40% más que el 2024-T3. Es decir; el WAMAN 2 logra la misma o más robustez que otros modelos, con menor peso. Además, a la hora de anclar los conjuntos, se recurre totalmente a bulonería aeronáutica y remaches sólidos de cabeza fresada, tipo AN426 para zona aerodinámica o mojada y AN470 para la zona interior. Por otra parte, se aplica completamente imprimación anticorrosiva a toda la estructura del avión. Asegurándose el futuro usuario, que la aeronave va a soportar el trabajo diario, sea en tareas de instrucción, enlace, o actividad deportiva. Operando en cualquier tipo de pista,  a la vez de a estar protegido de raíz ante cualquier condición climática y geográfica.
En el nuevo WAMAN 2, el peso vacío de la aeronave disminuye de 430 kg (en el prototipo demostrador) a 370 kg en la aeronave de serie, en tanto la velocidad de crucero aumenta de 90 Kts a 100 Kts. Mientras que la velocidad de pérdida con Flaps disminuye de 50 Kts a 40 Kts en el nuevo avión. Con el nuevo WAMAN 2, AeroSun apunta a certificar bajo las normas FAR 23, dado que a partir del año pasado, las mismas dividen a las aeronaves en diferentes tamaños, resultando de esta forma que el proceso de certificación sea más accesible. Está propulsado por un motor Rotax 912 ULS de 100HP, el cual mueve una hélice Clerici bipala de 1750 mm de diámetro.

El WAMAN 2 posee dos tanques de combustible (uno en cada ala), con una capacidad de 50 litros cada uno. Sus alas son de cuerda constante y alerones frise balanceados, flaps simples de accionamiento eléctrico de tres posiciones, comandos por barras de empuje. Estructura clásica, larguero en tres tramos, con tramo central integrado en fuselaje. Empenaje horizontal cantiléver de cuerda constante. Tren con rueda de nariz comandada 550-5 y principales de 660-6 pensado para aeródromos con pista de tierra. Frenos diferenciales hidráulicos a disco MATCO accionables desde ambos puestos. Comando por barras excepto el timón de dirección. La cabina tiene puertas expulsables y ventilación. El cockpit estará equipado con aviónica GARMIN de última tecnología, transponder modo S y fusilera electrónica VPX. Luces de exteriores de leds (puntera y landing).

Con el nuevo WAMAN 2, AeroSun apunta a certificar bajo las normas FAR 23, dado que a partir del año pasado, las mismas dividen a las aeronaves en diferentes tamaños resultando que el proceso de certificación sea más accesible.

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