COVID-19: FAdeA entrega al Ejercito dos AB 206 modernizados

0
868

La Fábrica Argentina de Aviones «Brig. San Martin» FAdeA entrega al Ejercito  Argentino 2 helicópteros modernizados para ser utilizados inmediatamente en el plan operativo de emergencia por el coronavirus

Córdoba, 9 de abril de 2020. La Fábrica Argentina de Aviones  concretó hoy la entrega de dos helicópteros Augusta Bell AB-206 al Ejército Argentino, previendo la entrega de otras tres aeronaves en el corto plazo.

Las aeronaves adquiridas en 2013 (1), fueron intervenidas con vistas a la modernización de su aviónica y vuelta al servicio, serán utilizadas para tareas de apoyo y patrullaje aéreo de Ejercito, en el plan operativo de emergencia COVID-19.

El proceso realizado en FAdeA que contó con la colaboración del Comando de Aviación del Ejército Argentino, implicó tareas de inspección estructural, sistemas, aviónica, pintura, tapicería, motor, ensayos funcionales, y modernización.

El proyecto que involucra 19 aeronaves en total, se concretó gracias a que FAdeA adquirió la capacidad para realizar intervenciones mayores en helicópteros, permitiéndole al Estado realizar en el país trabajos que antes se contrataban fuera demandando mayores recursos y mayor giro de divisas al exterior.

 

FULL AVIACIÓN – AB-206 entregado por FAdeA el 9/04/2020 (Vuelo de prueba en pista) from Full Aviación on Vimeo.

FULL AVIACIÓN – AB-206 entregado por FAdeA el 9/04/2020 (Cabina en vuelo) from Full Aviación on Vimeo.

(1) El proceso de negociaciones fue emprendido por el Ministerio de Defensa argentino en mayo de 2010. El mismo fue largo y complejo puesto que por la parte italiana se interrelacionaban múltiples actores, como ser el Gabinete de Ministros de la Defensa, del Estado Mayor del Ejercito, de la Dirección de Armamento Aeronáutico, del Comando General del Arma de Carabineros, de Hacienda Nacional y del conglomerado industrial conformado por ALENIA Aeromacchi y Agusta Westland, no obstante la operación se presentaba como muy beneficiosa para el Estado Argentino.

El 25 de junio de 2012, el Ministro plenipotenciario de la Embajada Argentina en Roma, Carlos Cherniak, firmó con el Secretario General de Defensa e Directore Nacional de Armamento General Claudio Debertolis, el acuerdo por la cesión de los AB 206 B1 a la República Argentina. Este acuerdo abarcaba, entre otros términos, la venta de los 3 Aeritalia G 222 en dotación del Ejercito Argentino, a la empresa ALENIA Aeromacchi.

Cabe destacar que los Agusta Bell AB-206 B1 “Jet Ranger” italianos disponen de un equipamiento diferente a los B-206 que posee el arma, de allí que se deban realizar las capacitaciones correspondientes. Junto al lote de helicópteros vino una cantidad de camillas y 10 ametralladoras GAU-17.

En mayo de 2013 la Jefatura de Gabinete firmó la Decisión Administrativa N 181 que aprobó el contrato y el desembolso de los 2,6 millones de euros (exactamente 2.626.039 euros y además los 3 aviones Fiat G-222del EA fuera de servicio). El trámite de exportación comenzó justo en medio de una modificación de la normativa italiana del comercio exterior que produjo demoras hasta que pudo reencuadrarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here