Departamento de Estado estadounidense aprueba venta de 4 Lockheed P-3C excedentes a Agentina

0
1633

Por Marcelo R. Cimino

Según informa la Defense Security Cooperation Agency estadounidense (DSCA), el 19 de diciembre de 2019, el Departamento de Estado aprobó la posible venta militar a la República Argentina, compuesta por cuatro (4) aviones P-3C Orión, destinados a la Armada de la República Argentina (A.R.A.)

En su momento, el Gobierno argentino había solicitado la venta de equipos, soporte y servicios necesarios por cuatro (4) aviones P-3C Orión, incluidos cuatro (4) motores de turbohélice en cada célula y cuatro (4) motores de turbohélice adicionales. El esquema de venta propuesto incluye equipos de comunicaciones, equipos de radar, quipos de infrarrojos / electroópticos, acondicionamiento de las aeronaves, despoblación y repoblación, suministro de soporte, repuestos y reparaciones. Equipo de Apoyo, Documentación, formación de cuadros, sistemas de soporte vital de aviación, transporte de aeronaves, asistencia logística y técnica, y otros elementos relacionados de apoyo logístico. El costo total estimado del programa es de poco mas de $ 78 millones de dólares.

En tanto, la implementación de esta venta propuesta requerirá la asignación temporal de aproximadamente 12 representantes de contratistas de EE. UU. hacia Argentina para apoyar el programa.

Los contratistas principales serán Logistic Services International, Jacksonville, FL, Lockheed Martin Aircraft Center, Greenville, SC, Eagle Systems, Jacksonville, FL y Rockwell Collins, Cedar Rapids, IA. No hay acuerdos de compensación conocidos en relación con esta venta potencial.

Cabe recordar que, en julio de 2017, el Comando de la Aviación Naval, organismo dependiente de la Armada Argentina, envió hace unos días una comisión técnica rumbo a la Naval Air Station Whidbey Island (NASWI) ubicada en OAK HARBOR – Estado de Washington, a la base donde operaban varios escuadrones de P-3C (VP-1 Screaming Eagles, VP-40 Fighting Marlins, y VP-69 Fighting Totems) junto a otros escuadrones integrados por Boeing E/A-18G Growler y Boeing P-8A Poseidon . La comisión argentina se encargó de evaluar los patrulleros Orión que aún se encontraban en total estado de operatividad y próximos a ser reemplazadas por los nuevos P-8A Poseidón.

Por lo pronto, la pelota está ahora del lado argentino. Quien debe expedirse en función de analizar como afrontar los pagos, luego de negociar una financiación coherente, para esta necesaria y vital incorporación.

___________________________________________________

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here