Proyecto Bomba Guiada ALDMA

0
2568
Configuración definitiva del Arma de Lanzamiento a Distancia de Mediano Alcance (ALDMA)

Por Marcelo R. Cimino

Como resultado de la convocatoria del Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF) 10/17(1) en 2017, referida al desarrollo de un Arma de Lanzamiento a Distancia de Mediano Alcance (ALDMA)(1), la propuesta de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), a través de su Centro Regional Universitario Córdoba –IUA, resultó seleccionada para llevar adelante dicho emprendimiento dirigido por Grupo de I&D del Departamento de Mecánica Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería del Instituto Universitario Aeronáutico.

La propuesta seleccionada, persigue como propósito final del proyecto, la facilidad de disponer de un arma inteligente de alta precisión contra blancos fijos, acorde a los campos de batalla modernos, que permita ser aerolanzada a una gran distancia del blanco, otorgándole a la aeronave atacante alta probabilidad de supervivencia. Cuyo concepto de sencillez y practicidad se inspira en los sistemas planeadores J-DAM ER y Spice, aunque con otras características particulares.

Tal es así, que en Junio de 2018 comenzaron las tareas en el IUA (3). En la primera etapa de estudio se procedió a la definición de los requerimientos a nivel sistema (System Requirements Specification, SRS), que consistió en un registro específico para el ingenio a desarrollar. Por su parte, los SRS fueron divididos en requerimientos operativos, logísticos y técnicos, de acuerdo a las capacidades actuales y futuras de nuestro país. Teniendo en cuenta la realidad de la Fuerza Aérea y la Armada. Además de analizar los sistemas similares existentes en diferentes lugares del mundo. En tanto, también se consideraron los diferentes sistemas de defensa aérea actualmente en servicio.

Requerimientos Operativos

• Altura de lanzamiento mínimo 10000 ft
• Altitud de lanzamiento máxima 40000 ft
• Mach máximo de lanzamiento 0.8
• Distancia mínima al blanco 10 NM
• Distancia máxima al blanco 50 NM a 80 NM
• Capacidad de transportar una bomba de 500 lb tipo MK-82, PG250 o similar

Requerimientos Logísticos

• Sin necesidad de interfase de guiado arma-avión. Las coordenadas del blanco se ingresan al arma en forma previa al vuelo.
• La única interfase con el avión es la estándar para el armado de la espoleta.
• Las partes de guiado, se almacenan en forma separada al cuerpo de la bomba.
• La verificación de funcionamiento y encendido del sistema de navegación del arma se comprueba en forma previa al vuelo.
Vale aclarar que el sistema ALDMA, interfase de por medio, no tiene limitante alguna en lo que respecta a ingresarle las coordenadas de un blanco determinado, desde la plataforma lanzadora misma, en pleno vuelo.

Requerimientos Técnicos

• El guiado es de tipo inercial asistido por GPS u otro sistema equivalente.
• El sistema es del tipo “dispara y olvida” (fire and forget).
• El peso y dimensiones del sistema son los adecuados para ser transportado en los pilones interiores del IA-63 Pampa, los cuales tienen una capacidad máxima de 400kg cada uno.

 

Diferentes configuraciones aerodinámicas estudiadas por el Departamento I&D del IUA

En la actualidad, el grupo de I&D de Departamento de Mecánica Aeronáutica del IUA completó el Diseño Preliminar del sistema Arma de Lanzamiento a Distancia de Mediano Alcance ALDMA, el cual comprende la configuración definitiva aerodinámica de la bomba guiada y de cada uno de los sistemas asociados.

En una segunda etapa (otro PIDDEF), se procederá al Diseño en Detalle, que comprende el desarrollo de planos necesarios para fabricar los prototipos con los cuales poder realizar los ensayos correspondientes.

(1) El Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF) fue creado en el año 2008 y tiene como objetivo fortalecer la actividad de investigación, desarrollo e innovación mediante proyectos orientados a la obtención de soluciones verificables, demostradores y/o prototipos de nuevas tecnologías o nuevos usos, destinados a mantener, actualizar, incrementar y/o incorporar capacidades para la Defensa Nacional.
(2) Proyecto SIGEVA-MinDef 223201701 00081 MD.
(3) El IUA depende orgánicamente de la UNDEF y presupuestariamente de la FAA. El ente ejecutor es el IUA y el patrocinador de los PIDDEF es el MinDef.

____________________________________________

Proyecto Bomba Guiada ALDMA – Por Marcelo R. Cimino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here