FAdeA entrega el cuarto IA-63 Pampa III Block 1 (A-703)

0
11649

Por Marcelo R. Cimino

El día de mañana, la Fábrica Argentina de Aviones «Brig. San Martin» FAdeA S.A. entregará a la Fuerza Aérea Argentina (FAA), el cuarto ejemplar IA-63 Pampa III Block 1 matrícula A-703, el cual será destinado a la VI Brigada Aérea de Tandil.

El IA-63 Pampa III Block 1  A-703, es primero de la serie pactada para entregarse este año, cuyo S/N es Av 1031, ejemplar este que llevara estos últimos días la matricula interna AR-001. Cabe recordar que el A-703 concretó su primer vuelo el 21 de agosto de 2019, alcanzando su alta el 6 de septiembre de 2019.

Tal como mencionáramos en entregas anteriores, la nueva serie Pampa III integra componentes fabricados por Pymes nacionales, proveedores desarrollados en el período 2010/2015. En elementos tales, como ser el Actuador de Cúpula, Cilindros y Reservorios de Freno, Paneles de Alarma y Control, Unidad de Control Yaw Damper, Actuadores de Trim, Bastones de Mando (ADE S.R.L). Sistema de Dirección y Potenciómetro Asociado, desarrollado por FAdeA. Además de cúpulas de fabricación nacional (desde el ejemplar Av 1030). Este componente es verdaderamente complejo y consta de cinco partes, de las cuales cuatro fueron fabricadas por INMEBA S.R.L. y una quinta parte en FAdeA, al igual que el utillaje para el montaje del nuevo conjunto de cúpula, también fabricado por INMEBA S.R.L.

El A-703 posee un sistema de control de frenos eABS de la firma estadounidense Advent Aircraft Systems. El mismo está compuesto por módulos de control independiente en cada rueda, deteniendo la aeronave en menos metros, por ende reduce el desgate de los neumáticos. En tanto que, a partir de este ejemplar (AV-1031), se reemplazó la turbina Ram Air que proporcionaba presión hidráulica de emergencia, por una electrobomba autónoma marca Parker de mayor caudal.

Por último, se estima que el ejemplar 1032 (segundo de la serie de 2019) sea entregado a la FAA en octubre de este año.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here