FAdeA entrega el cuarto IA-63 Pampa III Block 1 (A-703)

2
10564

Por Marcelo R. Cimino

El día de mañana, la Fábrica Argentina de Aviones «Brig. San Martin» FAdeA S.A. entregará a la Fuerza Aérea Argentina (FAA), el cuarto ejemplar IA-63 Pampa III Block 1 matrícula A-703, el cual será destinado a la VI Brigada Aérea de Tandil.

El IA-63 Pampa III Block 1  A-703, es primero de la serie pactada para entregarse este año, cuyo S/N es Av 1031, ejemplar este que llevara estos últimos días la matricula interna AR-001. Cabe recordar que el A-703 concretó su primer vuelo el 21 de agosto de 2019, alcanzando su alta el 6 de septiembre de 2019.

Tal como mencionáramos en entregas anteriores, la nueva serie Pampa III integra componentes fabricados por Pymes nacionales, proveedores desarrollados en el período 2010/2015. En elementos tales, como ser el Actuador de Cúpula, Cilindros y Reservorios de Freno, Paneles de Alarma y Control, Unidad de Control Yaw Damper, Actuadores de Trim, Bastones de Mando (ADE S.R.L). Sistema de Dirección y Potenciómetro Asociado, desarrollado por FAdeA. Además de cúpulas de fabricación nacional (desde el ejemplar Av 1030). Este componente es verdaderamente complejo y consta de cinco partes, de las cuales cuatro fueron fabricadas por INMEBA S.R.L. y una quinta parte en FAdeA, al igual que el utillaje para el montaje del nuevo conjunto de cúpula, también fabricado por INMEBA S.R.L.

El A-703 posee un sistema de control de frenos eABS de la firma estadounidense Advent Aircraft Systems. El mismo está compuesto por módulos de control independiente en cada rueda, deteniendo la aeronave en menos metros, por ende reduce el desgate de los neumáticos. En tanto que, a partir de este ejemplar (AV-1031), se reemplazó la turbina Ram Air que proporcionaba presión hidráulica de emergencia, por una electrobomba autónoma marca Parker de mayor caudal.

Por último, se estima que el ejemplar 1032 (segundo de la serie de 2019) sea entregado a la FAA en octubre de este año.

 

2 Comentarios

  1. Si nuestros gobernantes, entendieran que del fondo donde estamos sumergidos, se sale ,con el esfuerzo y el trabajo propio, nuestro país, produjo, satélites, aviones,mano de obra calificada, solo carecemos de ideas y proyectos en conjunto.

  2. Que tal Miguel Angel!

    Coincido en su primer parte del comentario y me atrevería a disentir respetosamente con el final del mismo. Humildemente, creo que no es que carecemos de ideas y proyectos en conjunto, si no más bien de políticas de estado, que van más allá de una o dos administraciones de gobierno. Necesitamos trazos a 30/40 años con metas claras a corto mediano y largo plazo con fuerza de ley y compromiso de todas las partes.

    Le voy a plantear un simple ejemplo de como nos limita no poseer esta clase de trazos estratégicos; hoy nos cuesta completar un Pampa III ENTRE 3 y 4 millones de dólares, siendo ese panorama hasta 2/3 ejemplares más, de allí en adelante cada Pampa requerirá de unos 7/8 millones por unidad, puesto que para esa altura ya no habrán motores, asientos y misceláneos. En aeronáutica se encargan de antemano las piezas, se comienza a pagar en cuotas y la entrega se concreta entre 18 y 24 meses promedio del pedido. Con esto quiero decirle que la inversión debe ser permanente y con compromiso.

    Pues bien, la realidad indica que no se están realizando los pedidos que aseguren la provisión de elementos de manera que en 2021/22 se pueda estar proveyendo Pampas sin interrupción y dios sabe que los necesitamos.
    Desde ya le agradezco su comentario constructivo y le envío un cordial saludo.

    Marcelo R. Cimino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here