Aeropac S.A firma un joint venture con la empresa SZD Jezow

0
1188

Por Marcelo R. Cimino

El pasado 6 de junio, la empresa mendocina Aeropac S.A firmó un joint venture con la empresa polaca SZD Jezow, para el ensamble de los planeadores PW-5 monoplaza y PW-6U biplaza en Argentina.

En una primera etapa Aeropac fabricara componentes metalicos (comandos, trenes de aterrizaje, etc) para la línea de producción polaca tal cual lo ha venido haciendo durante años para la afamada empresa Glasser Dirks de Alemania

En una segunda etapa Aeropac recibirá en sus instalaciones de Las Heras -Mendoza – los diversos elementos estructurales, piezas y sistemas, procediendo a realizar el montaje, armado de conjuntos desde piezas primarias y ajustes, junto al pesaje y centrado, proceso de pintado, chequeos y controles funcionales de los veleros, hasta su Inspección final antes del vuelo de prueba a cargo del fabricante

Uno de los objetivos del emprendimiento, es lograr que los aeroclubes argentinos accedan a esta clase de equipo, pagando costos menores que importando directamente. El convenio entre ambas empresas estuvo monitoreado por el Polish Investment & Trade Agency de Polonia en Buenos Aires.

Actualmente Aeropac S.A se encuentra a punto de despachar dos aeronaves Tipo Super Cub y una Tipo Pitts Special, fabricadas en sus instalaciones, con destino a clientes de España. Mientras negocia un acuerdo marco con el Instituto Politécnico de Varsovia, para la implementación del modelo de desarrollo europeo “Akaflieg” en Argentina.

Por otra parte la firma mendocina está en plena capacidad de fabricar repuestos y aeronaves completas, de los modelos certificados de la firma Aero Boero. Mientras que  plantea a la Federación de Vuelo a Vela, la re-funcionalización del parque y fabricación de nuevas aeronaves AB 180, como alternativa de bajo costo, para la incorporación de nuevas aeronaves a los clubes.

La fábrica de planeadores Jeżów Sudecki es una empresa fundada en 1928. Uno de sus pioneros fue Edmund Schneider, el constructor del planeador GRUNAU BABY. Este tipo de planeador se hizo popular en el período anterior a la guerra en todo el mundo. Era barato de producir, y por lo tanto, más accesible para un gran número de compradores potenciales. Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se establecieron las fronteras de los países europeos, Grunau, hoy en día Jeżów Sudecki, quedó inserta en el actual territorio de polaco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here