Trazo evolutivo del Sistema IA-63 Pampa (1° Parte)

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Por Marcelo R. Cimino

Más allá de los hartos y frecuentes vaivenes políticos, que a lo largo de las décadas afectaron el desarrollo y expansión del programa IA-63 Pampa, el mismo ha logrado atravesar obstáculos y sobrevivido al paso del tiempo, gracias a las bondades de su diseño y a la obstinación de técnicos e ingenieros argentinos.

Desde IA-63 original, que volara por primera vez en 1984, al actual Pampa III Bolck 1 ha pasado mucha agua bajo el puente. La conjunción de la experiencia operativa obtenida, sumada al perfil superador de profesionales participes en el programa, demarcaron un trazo evolutivo que confluyera en etapas o fases de desarrollo, tal como sucede con la mayoría de los diseños aeronáuticos militares del mundo.

Por ilógico que suene, dichas etapas de expansión, fueron concretándose en la medida que hubo respuesta por parte del poder político, puesto que nuestra nación se destaca en atentar, cada tanto, contra los intereses estratégicos propios.

Dentro de la expansión de capacidades del programa Pampa, las fases de desarrollo se encuadraron en; Etapa 1 “Avionica y Electrónica”, Etapa 2 “Sistema Propulsivo” y Etapa 3 “Capacidad Táctica”

Etapa 1 – Upgrade Avionica y electrónica I > IA-63 Pampa II (AT-63) y Pampa II-40.

Cockpit Original IA-63

Si bien las aeronaves IA-63 de la primera serie, disponían de todos los instrumentos necesarios para su óptimo funcionamiento, estos eran de tipo analógico y trabajaban de manera autónoma, no estaban integrados a través de una computadora de misión MC (Mission Computer). Precisamente, los elementos de aviónica y electrónica, por lejos, son los de mayor y acelerado progreso, de allí que este fuera el primer aspecto abordado.

Puntualmente en 2002, con el objetivo puesto en lograr un esquema de funcionamiento sistémico, comenzó el primer proceso de modernización de aviónica y electrónica del IA-63 al estándar Pampa II. Este primer upgrade se realizó con asistencia de la empresa israelí ELBIT.

Para tal fin, se utilizó como prototipo el ejemplar EX-03; dotándolo de un Sistema Integrado NAV/COMM/ATTACK, vinculado a una computadora digital (MC), suite de Aviónica INAS, Bus de datos MIL STD 1553B, HUD multimodo, una pantalla de presentación de 5 x 7” de tipo MDF (Multi-Function Displays). Panel de control frontal superior (Up-Front Control Panel -UFCP), Sistema de Manos sobre los mandos HOTAS, Plataforma inercial con GPS y Radar altímetro Honeywell HG 764 EGIR, Sistema integrado de gestión de armamento SMS, Sistema digital grabación y transferencia de datos de misión (DVRTS), Estación digital de planificación de misiones con mapeo del terreno y sistema de análisis (DMPS). Dentro un concepto de configuración “abierta”, desde el punto de vista del software y del hardware.

Cockpit Pampa II y II-40

De allí, que a partir del primer upgrade de aviónica y electrónica, en su nuevo estándar Pampa II, el sistema integral de navegación y ataque (SINA) es controlado por la MC por medio del sistema de gestión de armamento (SMS), y sus funciones principales. Además provee el control de armas y display del estado de lanzamiento, modos y datos para cómputos balísticos. Efectúa el seguimiento y controla el inventario de armas, programas de lanzamiento y funcionalidad del lanzamiento de armas. El SMS también provee un modo simulado para entrenamiento sin armamento real. Cabe agregar que en el IA-63 Pampa II , como así luego en el II-40, el sistema integrado de navegación y ataque posibilita la preparación de misiones en tierra, mediante una estación de planificación, así como la recuperación de datos de vuelo y vídeo de las misiones efectuadas, para tareas de debriefing.

El sistema de aviónica ha sido diseñado conforme a la norma MIL-STD 1553B, es decir, alrededor de un bus múltiplex redundante dual, denominado bus de aviónica. Este prioriza la operación manos libres y cabeza levantada a fin de reducir la carga de trabajo del piloto, presentando los datos en el Head Up Display (HUD) y proveyendo controles manuales (NAV/COMM/ATTACK) en el comando de empuje y el bastón (HOTAS).

Finalizada la etapa de integración, ensayos y certificación del primer upgrade de aviónica y electrónica, llevada a cabo entre los años 2003 y 2005. Inmediatamente se aplicó el estándar IA-63 Pampa II al resto de la flota existente en manos de la FAA (por entonces conocida también como AT-63). Mientras que entre 2004 y 2006, por orden presidencial, se reabrió la cadena de producción de aeronaves Pampa, construyéndose 6 nuevos ejemplares, los que salieron de fábrica con la nueva “suite de aviónica” como equipamiento de origen.

Por otra parte, el dinamismo de este segmento específico, demanda estudio permanente en función de futuros procesos de upgrade, de manera de no extinguir el máximo de las capacidades en una sola fase de modernización.

Etapa 1 – Upgrade Avionica y electrónica II > IA-63 Pampa III Full Glass Cockpit Block 1 y Block 2

Con vistas a la tercera serie de producción de aeronaves IA-63, en 2010 se proyectó una nueva modernización de aviónica en dos Bloques, que abarcaba llevar a una presentación Full Glass Cockpit, más una ampliación de capacidades en el syllabus del entrenamiento con el sistema data link de entrenamiento EVA (Embedded Virtual Avionics ). En 2012 se firma un nuevo contrato con la empresa israelí ELBIT para la nueva aviónica, dando comienzo el proceso de integración de equipos. En primera instancia se integra en el IA-63 Pampa II-40 EX -03 el Block 1 de equipos, mientras se avanzaba de manera análoga en el ejemplar Av-1027 EX 04 (primer Pampa III de serie) con vistas a implementar el Block 2 (data link entrenamiento EVA) en un paso subsiguiente.

En 2015 concluye la integración del primer prototipo Pampa III con la aviónica ELBIT Block 1 y se obtuvo la certificación experimental para el prototipo EX-03, concretándose el primer vuelo del Prototipo Pampa III Block 1 en Agosto de 2015.

El IA-63 Pampa III en su Bloque 1, es una evolución directa de la versión Pampa II y II-40, puesto que conserva la computadora de misión (MC) original, al igual que; HUD, UFCP, CTVS, HOTAS, DVR, Enhanced Navigation System RNAV, STBY ADI & Compass, backup flight instruments, IFF, RALT y GPS. Agregando ahora una presentación Full Glass Cockpit, basado en el concepto del F-16 C/D, a través de tres pantallas multifunción de 5×7” MDF (Multi-Function Displays) de última tecnología, con menor peso y compacta ( menor profundidad), en ambos puestos y compatibles para sistemas NVG, con opción de selección de interruptores OSS (Option Selection Switches ). Unidad de adquisición de datos digitales, tanto del sistema propulsivo como del sistema de aire acodiciando (DAU). Adopción de un ADAHRS (Air Data, Attitude and Heading Reference System) y nuevos paneles de activación.

ADAHRS instalado en la nariz del Pampa III

Por último, para el IA-63 Pampa III Bloque 2, se agrega un data link de entrenamiento EVA (Embedded Virtual Avionics ), que transforma al entrenador en un caza virtual de 5ta generación, junto a un sistema IFEWS (In-Fligth Electronic Warfare Simulator) que permite generar diferentes escenarios de combate virtual, sumado al uso de Casco Inteligente HMA (Helmet Mounted Avionics).

Como mencionáramos más arriba, Inicialmente se planificó utilizar el ejemplar AV-1027, primer Pampa III de la nueva serie, (EX-04), para el ensayo del bloque 2 de aviónica, dada la necesidad de una segunda aeronave para homologar el data link.

Cabe aclarar que esta ampliación de capacidades, nivel Block 2, aún no se ha materializado.

Concepción artística EVA

En la siguiente entrega (2°Parte) Etapa 2 “Sistema Propulsivo”

Trazo evolutivo del Sistema IA-63 Pampa – Por Marcelo R. Cimino

1 Comentario

  1. Evidente..que si el Estado Argentino invierte como debiera en este proyecto de avion combate Pampa…Argentina igualaria a otras naciones en lo que refiere a fabricar y exportar(sobretodo a paises region) aviones de ultima tecnologia.

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