Guatemala firma la compra por dos IA-63 Pampa III

16
8782

Por Marcelo R. Cimino

Si bien aún no hay confirmación oficial, trascendió que la Republica de Guatemala concretó la compra, en principio de 2 aeronaves de entrenamiento y combate liviano, IA-68 Pampa III Block1.

Durante el verano de este año el producto de FAdeA fue evaluado por personal de la nación hermana. Las negociaciones continuaron durante meses definiendo los requisitos concluyendo con la firma del contrato.

La nación caribeña desembolsará un anticipo de 8 millones de dólares y cancelará el monto total a fin de año, al momento de la entrega de las dos unidades.

Ampliaremos

16 Comentarios

    • Ya no hay Pampas con el motor de la primera serie.
      En unos días vamos a subir una artículo que explica los diferentes upgrades a lo largo de la vida del Pampa.

      Saludos
      Marcelo

  1. Yo pregunto :dado que al parecer se reactiva de manera optimista la planta de Fadea, no sería conveniente que su dirección, previa consulta a la Fuerza Aérea y al sr. Mtro. de Defensa, diera a conocer en concreto en que estado se encuentra la producción de la línea Pampa?
    Hay varias versiones pero nadie responsable dice:ésto es lo que tenemos hoy, ésto es lo que hay que fabricar, ésta es la situación de proveedores.No sería violar ninguna confidencialidad ya que nuestro guapo Pampita compite en el segmento sub sónico copado actualmente por Embraer. Cual es el problema de contar la verdad de la milanesa?

  2. Interesante nota. Sería la primera venta exitosa del Pampa al exterior, por lo que constituye un hecho histórico para la industria Argentina. Hago una pregunta desde la ignorancia: aprovechando la fabricación del Pampa, y a la vez contemplando el magro presupuesto para defensa: se podría reabrir la Brigada Aérea de Santa Cruz equipándola con Pampas (al igual que sucede con la VI en Buenos Aires) o no valdría la pena? De antemano gracias.

    • Claro que valdría la pena reabrir una unidad en nuestro sur, no se si con Pampas u otro material.
      Argentina le debe a sus héroes y mártires de Malvinas una llama siempre presente, como aviones volando por los cielos de la patria.

      Nuestra nación supo tener a «Los Guerreros del Hielo» volando los 365 días del año, marcando a fuego presencia, haciéndole gastar fortunas a nuestros enemigos en scrambles diarios.

      Abrazo
      Marcelo

  3. Hola , nunca , pero nunca subo comentarios ni respondo es sitios de noticias ,ya que la mayoría son muy agresivos y pierden objetividad . Pero sigo frecuentemente este portal y me dieron ganas de escribir . Todas la opiniones , de varios puntos de vista , siempre con respeto y amor por la aviación y los productos de aviación (sobre todo nacionales por supuesto ) .
    Marcelo , buen trabajo , leyendo y respondiendo como corresponde .
    Saludos
    Eduardo

    • Un gusto Eduardo! Absolutamente todo se puede hablar y debatir en el marco del respeto con sentido constructivo. No nos interesan las discusiones estériles.
      Nuestra Nación supo dar un San Martin, un Belgrano, un Moreno entre otros. Quien reconoce esos valores y que no hay nada mejor que otro argentino es imposible que actúe de mala fe en detrimento de la patria o sus compatriotas.

      Saludos
      Marcelo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here