Renace el interés por la plataforma IA-58H Pucará II.

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Por Marcelo R. Cimino

Tal como adelantáramos hace unos días en las redes sociales a través de imágenes, al parecer, al legendario sistema IA-58 Pucará le quedaría un capítulo más en su extensa vida. Lo cierto es que, desde aproximadamente unos tres meses a esta parte, la Fuerza Aérea Argentina y FAdeA vienen manteniendo reuniones técnicas, con vistas a acordar un esquema de modernización que confluya en la remotorización de 8 aeronaves con los motores Pratt & Whitney PT6A-62, junto a la integración de una suite de aviónica y electrónica Full Glass Cockpit, similar a la aplicada al Pampa III, provista por la empresa israelí ELBIT. Dicho esquema, consiste en la propuesta israelí de 2015, con una MC (Mission Computer) un tanto más moderna, incluso que la del nuevo Pampa III Block 1.

Cabe recordar, que al prototipo IA-58H Pucará II AX-561 le restan aún, algunas horas de vuelo de ensayo para certificar el proceso, cuyo desarrollo se congeló en marzo de 2017, al tiempo que se anunciaba la baja del sistema de armas Pucará para septiembre de 2019.
Hasta aquí hay silencio oficial al respecto, no obstante, fuentes cercanas nos que indican que se ha solicitado una nueva matrícula para el AX-561, la misma sería OVX-501, tal reemplazo marca un cambio de rol para la “Fortaleza Criolla”, máxime que entre los requerimientos constan data link militar y sistema electro-óptico. Es decir, el Pucará como aeronave de ataque dejaría lugar a una versión OV (Observation Vehicle).

Si bien somos conscientes sobre la escasez de recursos, y que bien pueden coartar la iniciativa, queda claro que primó la razón, teniendo en cuenta la enorme cantidad de horas remanentes de muchas células y el nivel de seguridad que brindan dos motores en una plataforma robusta y noble, sumada a la cantidad de horas de estudio, desarrollo y recursos invertidos, en favor de solucionar problemas logísticos en el sistema.

7 Comentarios

  1. Uhmm! Por ese número exiguo del humilde Pucará, mejor hacer un esfuercito y tener 8 Sukhoi 35…….o Su 30……… o Su 27 usados!. En fin, algo que parezca una Fuerza Aérea y no ésto, un aeroclub estatal para aprender a volar.

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