GSATCOM, asociación entre INVAP y TAI

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La empresa argentina y Turkish Aerospace industries (TAI) formaron GSATCOM para ofrecer al mercado una plataforma geoestacionaria de telecomunicaciones de 2 mil kilogramos, completamente eléctrica, con la capacidad de integrar cargas útiles de hasta 7Kw y 50 Gbps

La empresa de tecnología estatal Argentina INVAP anunció la asociación con Turkish Aerospace Industries (TAI). Ambas empresas crearon GSATCOM, una nueva empresa que tiene como meta el diseño y fabricación de satélites de telecomunicaciones geoestacionarios de nueva generación.

La plataforma de alto rendimiento (HTS) que GSATCOM ofrecerá a los operadores satelitales tendrá un peso de alrededor de 2 mil kilogramos con la posibilidad de integrar cargas útiles con un consumo de hasta 7Kw y una capacidad de hasta 50 Gbps.

Las capacidades de carga útil de GSATCOM estarán basadas en soluciones de control digital para proporcionar flexibilidad con diseños personalizados, reconfiguración de frecuencias, cobertura y asignación de potencia adaptativas.

La plataforma de GSATCOM tendrá propulsión eléctrica completa, tanto para que el satélite se eleve hasta su órbita como para el mantenimiento durante sus 15 años de vida útil de diseño.

El diseño de la plataforma será modular y escalable para poder soportar un amplio rango de cargas útiles y una integración más directa entre ambas. Además, la plataforma será apta para una multiplicidad de lanzadores, lo que permite mejoras en los costos y una mayor velocidad de entrega al cliente.

“Estamos muy orgullosos de establecer esta asociación estratégica con Turkish Aerospace. Juntos esperamos acelerar el proceso de lanzamiento al mercado un satélite de telecomunicaciones geoestacionario pequeño con una gama de soluciones de carga útil que se ofrecerán a nivel mundial”, señaló Vicente Campeni, CEO de INVAP.

Turkish Aerospace Industries (TAI)
La compañía estatal turca Turkish Aircraft Industries Corporation fue fundada en el año 1973 para reducir la dependencia extranjera en la industria de la defensa.

En 1984 se crea Turkish Aerospace Industries (TAI), ahora socia de INVAP para fabricar satélites, para atender las necesidades de la Fuerza Aérea de Turquía con los aviones F-16 norteamericanos. La empresa estaba integrada por socios privados de los Estados Unidos y el Estado turco.

En el año 2005 Turquía adquiere las acciones en manos de empresas norteamericanas y fusiona Turkish Aircraft Industries Corporation con Turkish Aerospace Industries. La empresa es controlada por las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa de Turquía.

TAI tiene una corta pero nutrida trayectoria en materia satelital. La empresa participó en los proyectos de observación de la Tierra ópticos de aplicación militar Gokturk-1 y Gokturk-2 lanzados al Espacio en 2016 y 2012 respectivamente. Gokturk-1, que tuvo a Telespazio como contratista principal, es un satélite de muy alta resolución, similar a los Pléiades europeos, que tuvo un costo de alrededor de 250 millones de euros. Gokturk-2 tuvo a TAI como contratista principal del satélite que lleva a bordo una carga útil de la empresa de Corea del Sur SATRECI.

En el año 2015 se anunció el contrato entre TAI y el operador satelital de comunicaciones estatal Turksat para la fabricación de TURKSAT-6A, el primer satélite de este tipo fabricado en Turquía. TURKSAT-6A, planificado para ser lanzado en 2020, operará 16 transpondedores en banda Ku para aplicaciones civiles y una carga útil en banda X, provista por la canadiense MDA, para aplicaciones militares. El satélite tendrá un peso de 4.250 kilogramos al lanzamiento y una vida útil de diseño de 15 años.

Actualmente TAI tiene dentro de sus proyectos el desarrollo de una plataforma similar a la que ofrece la nueva joint venture junto a INVAP denominada Small-COM.

INVAP
INVAP diseñó y fabricó hasta el momento todos los satélites de la agencia espacial argentina CONAE y el operador satelital estatal ARSAT. SAC-B (1996), SAC-A (1998), SAC-C (2000), SAC-D (2011) y SAOCOM-1A (2018), para observación de la Tierra, fueron lanzados con éxito para la CONAE y ARSAT-1 (2014) y ARSAT-2 (2015), de telecomunicaciones geoestacionarios, para ARSAT.

Actualmente INVAP se encuentra desarrollando el SAR en banda L SAOCOM-1B, satélite gemelo del lanzado en 2018 y SABIA Mar para CONAE. ARSAT-3, proyectado para brindar banda ancha satelital sobre capacidad HTS en banda Ka, fue suspendido en 2016. INVAP no desarrolló, hasta el momento, ningún proyecto satelital íntegramente fuera de la Argentina.

La suspensión de ARSAT-3, sumado a los fuertes recortes presupuestarios de la agencia espacial argentina CONAE en los últimos tres años, impactaron fuertemente en la actividad y los ingresos de INVAP en el segmento espacial. La nueva asociación con la empresa estatal de Turquía TAI podría abrir la puerta a nuevos proyectos y otorgar continuidad a las capacidades desarrolladas por INVAP en materia de comunicaciones satelitales que estaban comenzando a desvanecerse.

Fuente: INVAP, GSATCOM, TAI vía LATAM satelital

 

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