Resumen operativo flota FAdeA Grob G 120 TP-A al cierre de 2018

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Por Marcelo R. Cimino

La flota de aeronaves de entrenamiento  Grob G 120 TP-A, abocadas al Curso Básico Conjunto de Aviador Militar  (CBCAM) que se imparte en la Escuela de Aviación Militar (EAM); obtuvo en 2018 un promedio anual de  4.5 aviones en línea de vuelo, (E-501, E-504,E-505, E-507, E-508 y E-510), con picos de 6 aeronaves en ocasiones. En conjunto, la flota G 120 voló aproximadamente unas 3500 hs el año pasado y se estima que en 2019 volarán unas 3600 hs.

Del total de 9 aeronaves remanentes (a), fueron 6 aeronaves en servicio, más un séptimo ejemplar en espera de vuelo de comprobación (E-506) así reingresar al servicio (b).

Por su parte, el ejemplar E-502, se encuentra fuera de servicio desde hace 3 años por falta de repuestos. En la actualidad está sujeto a un plan de recuperación con vistas a recuperar el estado operativo.

En tanto, el ejemplar E-503, se encuentra desde 2013 fuera de servicio. Por entonces  presentó una novedad de partículas en su planta de poder RR 250 B17F, situación que motivó el envío de dicho motor a un centro oficial Rolls Royce para su reparación, haciendo uso de la garantía respectiva. A causa de esta demora, sumada a una falta de previsión de repuestos, hizo que el ejemplar poco a poco fuera utilizado como fuente de repuestos  en favor del resto de la flota.

Cabe agregar que, el ejemplar Grob G 120 TP-A con más horas de vuelo ronda las 2500 hs, acercándose a la revisión mayor de 3000 hs, escalón para el cual FAdeA se encuentra capacitada y habilitada desde 2014 (c).

Datos de interés

Hasta no hace mucho tiempo atrás, la flota argentina de entrenadores G 120 TP fue la de mayor uso intensivo dentro de la flota mundial, situación que puso en evidencia algunos fallos del avión, propios de del novel diseño del avión. Estas novedades promovieron el estudio en detalle de las mismas por parte de los ingenieros de FAdeA, lográndose aportar al fabricante soluciones puntuales de fallos recurrentes.

En la flota Grob G120 TP-A se aplica el uso del  software nacional ALKYM (hecho en Córdoba) provisto por la firma Volartec, que permite registrar y analizar una gran cantidad de datos que facilitan la planificación y garantizan una mayor calidad en la prestación del servicio.

El programa Grob es un servicio de prestación de horas de vuelo (“pay by the hour“)que nace de un acuerdo con el Ministerio de Defensa, a través del cual la Fábrica Argentina de Aviones adquirió los entrenadores alemanes Grob G 120 TP. Este sistema funciona básicamente como una pequeña aerolínea: se trata de una flota de aviones propios, y de las tareas de mantenimiento necesarias para que puedan volar todos los días entre 6 y 8 horas cada entrenador G 120 TP-A

Poco antes de la inspección de 600 horas, se hicieron capacitaciones en el training center de Rolls Royce en Indianápolis (EEUU), donde se recibió el curso sobre mantenimiento de motores RR 250 B17F, logrando la habilitación correspondiente al sistema propulsivo. Paralelamente, FAdeA adquirió herramental destinado al mantenimiento y calibración de los motores Rolls-Royce M250-B17F.

(a) El ejemplar E-509 se estrelló el 19/10/2017 en la localidad Cordobesa de Lozada

(b) Al momento de escribir estas líneas ya debería estar nuevamente de alta para cumplir con el servicio.

(c) A finales de 2014, una delegación de FAdeA se trasladó a Grob Aircraft AG (Mattsies-Tussenhausen) donde recibió capacitación en Reparación Estructural de Materiales Compuestos con miras a la habilitación para la inspección de 3000 horas.


Ejemplar E-509 perdido en un accidente el 19/10/2017 en Lozada (Córdoba)

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