Llegan los Agusta Bell AB-206 a FAdeA

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Por Marcelo R. Cimino

Durante el trascurso de este fin de semana (03 y 04 de Noviembre) llegaron a la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin” (FAdeA), el primer lote de 9 ejemplares de helicópteros Agusta Bell AB-206 B1 “Jet Ranger”, ex “Arma dei Carabinieri”, adquiridos en Mayo de 2013, donde serán devueltos en poco tiempo al estado operativo.

Semanas atrás, personal técnico del Ejército Argentino (EA) y FAdeA, determinaron en Campo de Mayo cuales serían los primeros ejemplares en enviarse a la Fábrica junto al diagrama y coordinación de las tareas conjuntas a emprender. Las aeronaves se encontraban almacenadas en un hangar del Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602 del Ejército Argentino, en Campo de Mayo (Pr Bs.As), de donde se enviaron por vía terrestre hacia la mediterránea Córdoba.

Los Agusta Bell 206 serán sometidos a procesos de inspección general, chequeo y control de sistemas de aviónica, nueva pintura y revisión de los motores. La empresa FAdeA dispone de un banco de pruebas específico, habilitado en su momento por Allison Engine Company (subsidiaria de Rolls-Royce Corporation) para recorrer y reparar los motores de los Grob y de los B-206 en conjunto, rubricada por la DGAMC.

Por su parte, el personal de FAdeA se habilitará bajo la modalidad “ On-the-job training” (OJT), a través de cuatro técnicos del EA, quienes recibieron en su momento las capacitaciones correspondientes en Italia. Las tareas de recorrida y puesta en valor de los helicópteros italianos se llevara adelante en el Pabellon 90 de la planta cordobesa.

Cabe agregar que, de los 20 Agusta Bell AB-206 B1 “Jet Ranger”, 5 de ellos serán destinados a la Gendarmería Nacional (GN), en tanto los otros 15 restantes serán para el Ejercito. Mientras que el cronograma de entrega prevé que el primer ejemplar recorrido vaya al EA, el segundo a la GN y en esa disposición hasta llegar al quinto asignado a GN, para luego sí, completar el número previsto del EA.

Un poco de historia

Luego de seis años de negociaciones, el Ministerio de Defensa argentino anunció en Mayo de 2016 la concreción de la compra de 20 helicópteros Agusta Bell AB-206 B1 “Jet Ranger” (ex “Arma dei Carabinieri”) al gobierno italiano, destinados a la Dirección de Aviación del Ejército Argentino.

El proceso de negociaciones emprendido por el Ministerio de Defensa argentino comenzó en mayo de 2010. El mismo fue largo y complejo puesto que por la parte italiana se interrelacionaban múltiples actores, como ser el Gabinete de Ministros de la Defensa, del Estado Mayor del Ejercito, de la Dirección de Armamento Aeronáutico, del Comando General del Arma de Carabineros, de Hacienda Nacional y del conglomerado industrial conformado por ALENIA Aeromacchi y Agusta Westland, no obstante la operación se presentaba como muy beneficiosa para el Estado Argentino.

El 25 de junio de 2012, el Ministro plenipotenciario de la Embajada Argentina en Roma, Carlos Cherniak, firmó con el Secretario General de Defensa e Directore Nacional de Armamento General Claudio Debertolis, el acuerdo por la cesión de los AB 206 B1 a la República Argentina. Este acuerdo abarcaba, entre otros términos, la venta de los 3 Aeritalia G 222 en dotación del Ejercito Argentino, a la empresa ALENIA Aeromacchi.

De acuerdo a lo informado en ese momento por el Ministerio de Defensa argentino, 19 helicópteros AB-206 llegarían en entre septiembre y octubre de este año, quedando una unidad en Italia que seria utilizada en la formación de los instructores y mecánicos argentinos. Cabe destacar que los Agusta Bell AB-206 B1 “Jet Ranger” italianos disponen de un equipamiento diferente a los B-206 que posee el arma, de allí que se debían realizar las capacitaciones correspondientes.

Respecto a los accesorios, junto al lote de helicópteros viene una cantidad de camillas y 10 ametralladoras GAU-17.

En mayo de 2013 la Jefatura de Gabinete a cargo del exministro Juan Manuel Abal Medina firmó la Decisión Administrativa N 181 que aprobó el contrato y el desembolso de los 2,6 millones de euros (exactamente 2.626.039 euros y además los 3 aviones Fiat G-222del EA fuera de servicio). El trámite de exportación comenzó justo en medio de una modificación de la normativa italiana del comercio exterior que produjo demoras hasta que pudo reencuadrarse.

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