Primeros tres Pampa III para la FAA, cada vez más cerca

2
17116

Por Marcelo R. Cimino

Luego varios años de denodados esfuerzos por reconstruir el universo logístico y la constitución del componente industrial necesario para producirlos, los primeros ejemplares IA-63 Pampa III, se encuentran cada vez más cerca de ingresar al servicio, en su alma mater y mentora Fuerza Aérea Argentina.

Luego de recibir el documento de aprobación de diseño del Avión Pampa III, otorgado por DIGAMC acreditando la finalización del proceso de certificación de la aeronave, los tres primeros ejemplares IA-63 Pampa III Block I, avanzan en su proceso de armado y testeos. Los ejemplares en cuestión son los Av 1028, Av 1029 y Av 1030, los cuales ya disponen de todos los componentes necesarios para ser correctamente terminados, estimándose la entrega de los mismos a la FAA antes de fin de año. Cabe recordar que, el primer Pampa III de serie es el Av 1027 numeral EX-04, ejemplar destinado a tareas de prototipo, junto al ejemplar IA-63 Pampa III EX-03, este último es el prototipo pre-existente, al que se le aplicó la remotorización elevándolo al estándar II-40 y luego con la integración de la nueva aviónica al estándar Pampa III.

Como dato de color decir que la nueva serie Pampa III, integra componentes fabricados por Pymes nacionales como ser Actuador de Cúpula, Cilindros y Reservorios de Freno, Paneles de Alarma y Control, Unidad de Control Yaw Damper , Actuadores de Trim, etc. Según declara FAdeA , el aporte nacional en sistemas asociados es del 13%.

También debemos agregar que se reemplazó el sistema de control de frenos, antiguamente de origen francés, por el sistema eABS de la firma estadounidense Advent Aircraft Systems, utilizados en los aviones Texan II y T-38 Talon modernizados. El sistema eABS está compuesto por módulos de control independiente en cada rueda, logrando detener la aeronave en menos metros, por ende reduce el desgate de los neumáticos. El ejemplar Av 1028 se utilizará para homologar eABS de Advent, motivo por el cual el primer ejemplar que se entregará a la FAA será el Av 1029 (ver imágenes)

Por último decir que FAdeA está en capacidad de producir con rapidez otras cinco unidades Pampa III Block I, puesto que los principales proveedores y los productos para la línea Pampa hoy están vigentes, no obstante es necesario disponer de un promedio de tres millones de dólares por avión, así avanzar en este sentido.

Ejemplar Av-1029 en proceso de pintado a finales de la semana pasada. El día de ayer ingresó a la línea de montaje para su proceso de armado

Primeros tres Pampa III para la FAA, cada vez más cerca – Por Marcelo R. Cimino

2 Comentarios

  1. Me gustó el informe,sobre hermoso pampa III.. tengo duda la versión monoplaza está el programa pampa III..
    O va hacer otro proyecto futuro igual versión armada creo saludos ???

    • Hola Ariel, por lo pronto lo único que hay en curso es el programa Pampa III Block I tal como lo ves en la gacetilla. La actual administración de gobierno canceló el desarrollo de la versión GT, es decir Generación Táctica, y por lo pronto también la versión Bolck II con data link, aunque el juego sigue abierto a ambas posibilidades en caso de alguna venta a un cliente externo.

      Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here