Avanza proyecto aeronave de entrenamiento primario y turismo WAMAN

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Por Marcelo R. Cimino
Semanas atrás circuló en las redes, dentro del pequeño círculo aeronáutico, un grupo de fotos de una aeronave nacional en desarrollo, denominada “WAMAN ” y presentada ante la autoridad aeronáutica como “Prototipo de investigación y desarrollo VLA AEROSUN”.

En rigor de la verdad, salvo algunas menciones referidas proyecto por parte de la firma Redimec SRL en su página de Facebook, poco y nada se conocía sobre este desarrollo autóctono. Sin embargo estas fotos no solo despertaron nuestra curiosidad en Full Aviación, sino que además nos impulsó a contactarnos con alguno de los participantes del proyecto, hasta que finalmente dimos un joven ingeniero aeronáutico, ex ingeniero de la Fabrica Argentina de Aviones, cuya participación en los programas KC-390 e IA-100, era bien conocida por nosotros. Nos referimos al Ingeniero Mecánico Aeronáutico Gabriel Mosso, egresado del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), profesional que contactamos en cuestión de horas y que gentilmente accedió a ponernos en autos sobre el Programa WAMAN.

El proyecto WAMAN nace a principios de 2015, por iniciativa privada de un grupo de aficionados, profesionales y héroes de la aviación Argentina, entre ellos Hilario Valinotti y Owen Crippa, oriundas en su mayoría de la ciudad de Sunchales, Provincia de Santa Fe, quienes constituyen la firma AEROSUN S.A.

El WAMAN es una aeronave biplaza lado a lado, de aluminio, íntegramente construida con materiales de uso aeronáutico, como ser aluminio alclad 2024-T3, totalmente con bulonería aeronáutica, remaches sólidos de tipo AN426 para zona aerodinámica o mojada y AN470 para la zona interior. Está propulsado por un motor Rotax 912 ULS de 100HP, el cual mueve una hélice Clerici bipala de 1750 mm de diámetro. La misma fue concebida por el reconocido diseñador Pedro Campo (1), mientras que la fabricación de la célula de aluminio es obra del constructor aeronáutico Juan Carlos Garibaldi.

Finalmente el avión se equipó en la Ciudad de Sunchales mediante diferentes proveedores locales y nacionales, entre ellos se encuentran, Sampaolesi Plastic SRL, Redimec SRL, ArAvia S.A, Ultralight SRL, Hélices Clerici, entre otros. Y también participaron proveedores locales para la fabricación de piezas mecanizadas, corte y plegado de chapas, soldadura TIG, pintura, producción de piezas de plástico reforzado con fibra de vidrio, etc.

Según nos comentó el Ingeniero Mosso, para el grupo fue un éxito rotundo la concreción del avión y a partir de los ensayos realizados también se encuentran muy satisfechos con las performances obtenidas durante las primeras pruebas, sin embargo una vez terminada la etapa de ensayos se planifica trabajar a destajo en aras de lograr un producto competitivo, encuadrar los tiempos y costos de producción para lograr un avión comercialmente “factible”, y generar toda la cadena de asistencia post-venta, a la futura flota de aeronaves.

Más allá de la pasión aeronáutica que los congrega, este grupo de aviadores santafesinos aspira conformar un centro de producción y comercialización aeronáutica en Súnchales, para ello, se avanza en la planificación con vistas a levantar un hangar que posea las facilidades necesarias para encarar el proceso productivo, al tiempo que establecieron contactos con las universidades del país y escuelas técnicas de la zona, de manera de integrarlas al proyecto en un marco de cooperación con el objetivo futuro de certificar esta aeronave dentro de la regulación VLA y que pueda utilizarse como aeronave de entrenamiento primario por los diferentes aeroclubes del país.

El WAMAN posee dos tanques de combustible (uno en cada ala), con una capacidad de 50 litros cada uno. Sus alas son de cuerda constante y alerones frise balanceados, flaps simples de accionamiento eléctrico de tres posiciones, comandos por barras de empuje. Estructura clásica, larguero en tres tramos, con tramo central integrado en fuselaje. Empenaje horizontal cantiléver de cuerda constante. Tren con rueda de nariz comandada 550-5 y principales de 660-6 pensado para aeródromos con pista de tierra. Frenos diferenciales hidráulicos a disco MATCO accionables desde ambos puestos. Comando por barras excepto el timón de dirección. La cabina tiene puertas expulsables y ventilación. El cockpit está equipado con aviónica de última tecnología con dos pantallas Dynon de 10” con visión sintética, transponder modo S y fusilera electrónica VPX. Luces de exteriores de leds (puntera y landing)

Por último decir, que las premisas de diseño del WAMAN apuntan a que sea una aeronave moderna, eficiente, segura y simple, destinada a la formación, que responda a los estándares internacionales, con un costo operativo bajo. Sin ocultar su entusiasmo, AEROSUN aclara que hoy por hoy, el programa se encuentra en proceso de fabricación del prototipo y ensayo, no obstante, a la aeronave aún falta un buen tiempo para ser terminada.

(1) Diseñador de innumerable cantidad de autos de carreras entre ellos el “Trueno Naranja”.

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Avanza proyecto aeronave de entrenamiento primario y turismo WAMAN – Por Marcelo R. Cimino

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3 Comentarios

  1. Felicitaciones por ese hermoso avión me gusta mucho la aeronáutica, soy técnico aeronáutico egresado del I.N.A.C. y por circunstancias de la vida nunca trabajé en aeronáutica pero me apasiona los aviones.

  2. El IA100…nunca se certifico bajo la FAR Part 23…y menos las ASTM.
    Este proyecto fue solo para modelo fotografico cuando se esperaba la visita de la reina Cristina.
    La vision de la cabina malisima…exceso de peso etc …hicieron q este programa quedase en tierra.

    • En respuesta a Alfredo.

      En primer lugar, este no es el posteo sobre el IA-100.

      Por otr parte, digame Alfredo, en que parte del artículo que refiere se afirma que fue certificado?
      Estuvo usted sentado en vuelo en la aeronave?
      Leyó el articulo?
      Lea al menos antes de esgrimir su mensaje politico, así no hace el ridículo.

      Saludos

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