Avanzan las negociaciones entre Paramount Group y FAdeA para la coproducción y comercialización del IA-63 Pampa

4
12674

Por Marcelo R. Cimino

La semana pasada, el diario Ambito Financiero afirmó en su sección “charlas de quincho”, que con motivo de la décima cumbre de los BRICS, que se llevará a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, entre el 25 y 26 de julio, el presidente argentino Mauricio Macri, firmará un memorándum de entendimiento para la coproducción del IA-63 Pampa, entre el fabricante sudafricano Paramount y la cordobesa FAdeA.
En rigor de la verdad, desde este humilde sitio no podemos refrendar la afirmación del matutino, sin embargo dado que el tema ya está en el tapete, nos sentimos liberados en dar a conocer algunas certezas que manejamos desde hace bastante tiempo, respecto de esta negociación en particular.

En principio decir que las propuestas de la firma alemana Grob Aircraft y la sudafricana Paramount Group, apuntaban desde un inicio a una línea de negocio similar, cuya base era ofrecer en diversos mercados un IA-63 Pampa, con un paquete de aviónica diferente al que hoy utilizan las versiones del fabricadas por FAdeA, con presentación de cockpit de origen israelí (Elbit). Con el transcurrir de las negociaciones quedó en claro que la propuesta de la empresa sudafricana tenía mayor aplomo, resultando sustancialmente más completa que lo ofrecido por los alemanes. Y aunque continúan las charlas con Grob, es un secreto a voces que los mayores avances en procura de establecer un acuerdo de coproducción, venta y soporte, están en sintonía con Paramount, empresa esta, con gran experiencia en comercializar productos de uso militar y que además posee de una sólida red presencial en todos los continentes.

En caso de materializarse el acuerdo entre Paramount Group y FAdeA, la empresa aeronáutica argentina fabricaría íntegramente la estructura del avión (fuselaje y conjunto alar) y demás componentes de origen nacional, además de integrar con todos sus sistemas asociados (sistema hidráulico, sistema eléctrico, sistema de control etc), luego las aeronaves construidas en Córdoba se enviarían a Sudáfrica, lugar donde se integraría el nuevo paquete de aviónica de origen estadounidense, junto a la posibilidad de integración de diversos pod’s.

Si bien Paramount se propone ofrecer el IA-63 como entrenador, la firma tiene al alcance múltiples posibilidades de ofrecer varios abanicos de armamento para el Pampa.
En tanto, el sistema propulsivo probablemente se montaría en Sudáfrica, con asistencia equipos de ingeniería argentino, en función de abaratar costos de traslado, los cuales irían directamente desde USA a Sudáfrica( ese punto aún no está definido).En tanto, FadeA participaría del apoyo logístico en el mercado mundial, con paquetes de Soporte Logístico ILS (Integrated Logistic Support).

Puntualmente, Paramount Group se haría cargo de la gestión de venta del IA-63 Pampa en el mercado árabe y africano, con posibilidades de ofrecerlo en el mercado asiático. Por su parte, los sudafricanos asumirían la financiación de las posibles ventas.
De concretarse esta alianza estratégica, FAdeA no solo se vería beneficiada en fabricar el 100% de lo que realmente produce del IA-63, sino que además tendría gran cantidad de horas de ingeniería extra de facturación. Mientras que las escalas productivas abaratarían todo el programa IA-63 Pampa.

Por el lado argentino, las negociaciones pasan por una mesa de trabajo permanente integrada por el Ministerio de Defensa (dueño de la propiedad intelectual del Pampa), Cancillería, Jefatura de Gabinete y FAdeA.

Si bien las negociaciones aún no concluyeron, el resultado de las mismas dependen en mayor medida del gobierno argentino, que de las partes empresariales, ya que solo resta resolver cuestiones de costos no recurrentes, representados por una cifra de entre siete y ocho millones de dólares, que implican desarrollar una capacidad operativa.
Desde gobierno destacan el carácter virtuoso del posible acuerdo, bajo una premisa de concepto dual resultando estratégico para el estado argentino y a la vez generar negocios que permitan sostener y desarrollar la industria aeronáutica nacional, no obstante, más allá de las expectativas despertadas, de prosperar el mismo, cabe recordar que FAdeA es una empresa del estado, motivo por el cual amerita el libre acceso a los términos contractuales, como un derecho ciudadano ineludible.

Avanzan las negociaciones entre Paramount Group y FAdeA para la coproducción y comercialización del IA-63 Pampa©
Por Marcelo R. Cimino

__________________________________________________________________

 

4 Comentarios

  1. Espero que los gremios dejen trabajar y se pueda cumplir el Proyecto de tanta importancia para nuestro PAÍS Y LO DIGO POR QUE
    YO TRABAJE EN ESE PROYECTO Y EN EL AÑO 1989, ENTREGAMOS N U E V E PAMPAS A LA CUARTA BRIGADA AÉREA, repito en un año, es querer y poner garra………….. Saludos.

    • Nuestro pais se debe hace muchos anos una politica de Estadointegral sobre este tema. Son innumerables los ejemplos de proyectos estrategicos excelentes que por falta de las politicas que los soporten y mantengan no se han podido concretar o bien quedaron truncas habiendose incluso, producido ejemplares de serie, como los blindados de la familia TAM. Ignoro en que quedo el proyecto de radares de INVAP o el desarrollo de mIsiles de la ex CITEFA… como el AS25…para no mencionar el proyecto CONDOR o la construccion de submarinos…..Es verdad que especialmente los gobiernos de Menem y el de los Kirchner fueron especialmente destructivos pero el tema tiene sus raices aun mas alla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here