Proceso de inspección PMI en las aeronaves Lockheed P-3B Orión de la Armada Argentina (1° Parte de 3 entregas)

0
3043

Por Marcelo R. Cimino

Uno de los programas más complejos encarados por la Fábrica Argentin de Aviones “Brig. San Martin” (FAdeA S.A.) y tal vez el menos conocido por el público en general, es el proceso PMI (Planned Maintenance Interval) aplicados a los ejemplares P-3B Orión (P-3B TACNAVMOD “Super Bee”) pertenecientes a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración EA6E, con transferencia de know how por parte de la empresa portuguesa OGMA.

Respondiendo a un trazo estratégico de estado, por requerimiento del gobierno argentino en 2013 la empresa Lockheed Martin (LM) realizó un estudio de sobre las seis aeronaves P-3B Orión que posee la Armada Argentina (ARA). El resultado del estudio llevado adelante por LM concluyó en un Programa de Evaluación de Vida Estructural denominado SLAP(Structural Life Assessment Program), mediante el cual se determinó la vida limite de ciertos componentes estructurales principales (Spar Caps y Paneles Alares). Hasta ese momento, la ARA aplicaba una especificación denominada DEPOT INTEGRATED MAINTENANCE PLAN FOR LOGISTICS AND ENGINEERING (DIMPLE), también de LM, que consistía en realizar trabajos de inspección y reparación de alas, empenaje y partes del fuselaje de dicho avión. Siendo esta la inspección más avanzada que se aplicaba hasta ese momento en los P-3B Orión argentinos.

A comienzos de 2014, la ARA y FAdeA definieron los alcances de las tareas a realizar sobre tres aeronaves Orión, con posibilidad extender el proceso PMI a un cuarto ejemplar. Determinándose el orden de ingreso y numerales a recorrer, siendo los mismos; el 6-P-56 (actualmente en FAdeA), el 6-P-54 y el 6-P-53.
La complejidad de las tareas a emprender requería de capacitación de recursos humanos bajo el reporte SLAP (emitido por LM), de homologación para ejecutar tareas de mantenimiento adicionales recomendadas por el fabricante y de transferencia del know how necesario, por parte de una empresa autorizada por LM. De allí que acudieran al proceso licitatorio las empresas L3 Comunications, IMP Aeroespace, Safe Air (hoy parte de Airbus) y OGMA, resultado esta última como la elegida para brindar los servicios de asistencia, para que FAdeA lleve adelante el plan de mantenimiento, ingeniería y logística de los Orión.

Pulidos todos los puntos de negociación, en 2015 se firmó el contrato con la empresa portuguesa OGMA. Paso siguiente la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC) procedió a efectuar la auditoría correspondiente, expidiendo luego de la misma, el Certificado de Habilitación de la Organización de Mantenimiento Aeronáutico de la Defensa Número OMAD 029, a favor de OGMA.
Aún antes de firmado el acuerdo con los portugueses, FAdeA procedió a acondicionar la luria 180 previendo los futuros términos contractuales. Proporcionando las facilidades de infraestructura para los equipos de trabajo de OGMA, de la ARA y de ingeniería de FAdeA, como lo propio para los trabajos sobre el 6-P-56.

Por entonces, la empresa europea destacó un grupo técnico multidisciplinario, que cubría áreas tales como gestión de programas, ingeniería, logística, estructuras, planificación, sistemas, motores, aviónica, pintura, NTD y calidad. En tanto, por FAdeA se destacaron inicialmente 35 profesionales, inspectores incluidos, en las áreas citadas arriba con experiencia no menor a tres años en tareas específica. Al poco tiempo de iniciados los trabajos sobre el P-3B Orión 6-P-56, OGMA aprobó e ingresó a la Fábrica Argentina de Aviones como proveedor oficial de la firma en servicios de mantenimiento, de manera que FAdeA puede emitir la documentación requerida y necesaria para la correcta reparación de piezas, componentes y fabricación de piezas de reparación solicitadas por la empresa portuguesa.

Esta nueva capacidad, no solo dio lugar a promover mano de obra en manufactura de alta calificación, sino que además generó ahorros notables al programa, dado que en lugar de comprar una pieza terminada, se compra el material, luego se mecaniza, se controla y aprueba en FAdeA, resultando 10 y hasta 20 veces menor su precio final, que comprando el spar en el mercado, esta situación trasladada a 25 ó 40 piezas que surjan en una PMI, no solo derrama en trabajo argentino, sino que reduce costos de manera importante.

Por otra parte, una vez concluido el acuerdo con OGMA, tras la capitalización de experiencia y know how recibido, FAdeA pasará a ser Parts Manufacturer (PMA) bajo certificación de LM, pudiendo producir y vender piezas puntuales de Orión.

 

Para finalizar está primer entrega recordar que, a inicios de Julio de 2016 y gracias a los nuevos procedimientos de control surgidos de la PMI en curso, personal técnico de la Base Aeronaval Almirante Zar, detectó una grieta en una toma de ala (Toma 53) del único P-3B operativo de la ARA (6-P-53), motivo por el cual la aeronave tuvo que quedar en tierra. Dado este hallazgo, personal de FAdeA junto a personal de OGMA se desplazó a la Base Aeronaval Almirante Zar, a fines de analizar las posibilidades de solucionar la novedad presentada allí mismo junto al personal de la Armada. Motivo por el cual se procedió a cambiar el MAIN FITTING del patrullero, el cual se encuentra en estos momentos realizando pruebas funcionales tendientes a retomar el servicio activo, dadas las urgencias en B&S junto al control del litoral marítimo argentino y su ZEE.

Continuará

Por Marcelo R. Cimino – prohibida su reproducción

_________________________________________________________

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here