IAI convertirá en SIGINT a los Fokker 50 peruanos junto a FAdeA

0
13539

Por Marcelo R. Cimino

Como es de público conocimiento, sobre el final de 2017, el consorcio estatal Israel Aerospace Industries (IAI) a través de su subsidiaria Elta Systems, se adjudicó un contrato con la Marina de Guerra del Perú destinado a transformar los dos ejemplares Fokker 50, matrículas AE-567 y AE-568 del AVINAV (ex Royal Netherlands Air Force U-05 y U-06), en sendas plataformas de inteligencia de señales SIGINT. El monto del contrato asciende a 23.5 millones de dólares.

Por su parte, IAI subcontrató a la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin”(FAdeA), para realizar en Córdoba los trabajos de conversión de los Fokker 50 del Escuadrón Aeronaval N°11 de la Marina peruana a su nueva configuración SIGINT.
Más allá de la cercanía geográfica entre Perú y Argentina, FAdeA posee gran experiencia en Fokker F 27, sistema que ha mantenido por años para la Fuerza Aérea Argentina (16 unidades), mientras que alguno de los cuales le aplicó el programa MATE e incluso, bajo autorización del fabricante, ha aportado soluciones propias en casos de obsolescencias y faltantes por haber cesado las producción de la aeronave.

El acuerdo de subcontratación entre IAI y FAdeA, se firmó el 10 de Mayo pasado, el mismo ya se encuentra en plena en vigencia y se extiende por 18 meses. En tanto, las tareas comprenden trabajos de modificación estructural sobre los Fokker 50 AE-567 y AE-568, fabricación especial de módulos y racks específicos para los nuevos equipos electrónicos. Por su participación en el programa, FAdeA recibirá entre 2.8 y 3 millones de dólares.

El Fokker 50 AE-567(ex RNLAF U-05 ), realizó su primer vuelo el 18 de Mayo de1992 mientras que el Fokker 50 AE-568(ex RNLAF U-06) realizó su primer vuelo el 15 de Julio de 1993. Luego de una rápida negociación Gobierno a Gobierno, las aeronaves holandesas llegaron a Perú el 20 de Noviembre de 2014, entrando en servicio activo al día siguiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here