Barras y Estrellas: El Republic F-105 Thunderchief

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Republic F-105D-5-RE (S/N 59-1719) in flight. (U.S. Air Force photo)

Puntuales

Republic tenía fama de producir cazas grandes y muy resistentes y el F-105 no era la excepción. El “Thud” regresaba a casa a pesar de daños impresionantes en la estructura del avión. Espina dorsal del poder táctico estadounidense durante los años cincuenta y sesenta, el F-105 Thunderchief, fué el caza supersónico más potente de la serie “century” del USAF.

El “Thud” era el monoplaza más grande, pesado y ruidoso de su época, fué diseñado como bombardero nuclear. No obstante ello el F-105 soportó el peso principal de la campaña de bombardeo contra Vietnam del Norte. Este caza de gran tamaño, sufrió intensamente los rigores de la artillería antiaérea vietnamita, debido a que estuvieron obligados a operar bajo la cortina de misiles SAM y armas de tubo, tal vez, de mayor densidad de la historia. Perdiendo gran cantidad de ejemplares, más de la mitad de los 830 construidos.
A pesar que el “Thud” no era precisamente un dogfighter, tiene el record de segundo MiG-killer con un total de 28 aviones enemigos derribados en combate, aunque 23 F-105 fueron derribados a su vez por los norvietnamitas.
La mayoría de los “Thud” que sirvieron en Vietnam eran monoplazas, más tarde se desplegaron los biplazas, sobre todo para las tareas “Wild Weasel” de supresión de defensas antiaéreas. Vale decir que los ejemplares biplazas entraron en servicio en 1966 y prestaron servicio hasta 1983. Era capaz de portar seis toneladas aunque se lo cargaba con menos peso como medida necesaria para conservar buenas prestaciones de combate al volar el ” anillo de hierro de Hanoi”. La carga normal incluía dos tanques suplementarios y ocho bombas de 340 kg. Las armas subalares llevaban espoletas de anticipo “daisy-cutter”. Poseía una bodega de cargas destinada a alojar una sola bomba nuclear, pero en Vietnam fue sustituida por un tanque auxiliar de combustible de 1476 litros. El Thunderchief fue uno de los primeros reactores de altas prestaciones con verdaderas capacidades todo tiempo. Disponía de un radar polivalente monopulso NASARR R-14A, un sistema de control de tiro AN/ASG-19 Thunderstick y un ordenador de bombardeo Bendix. Esta combinación permitía al F-105 realizar ataques visuales o a ciegas con una diversidad de armas que abarcaban bombas lisas de hierro, misiles aire-aire, aire-superficie y cargas nucleares.
Estaba propulsado por un turborreactor Pratt& Whitney J-75-P-19W que desarrollaba más de 11 toneladas de empuje con postcombustión, siendo el caza monoplaza más potente de su época.

El fuselaje tipo perfil de avispa, era el resultado de un efecto aerodinámico conocido como regla de las áreas. La forma de “botella de coca cola” reducía la resistencia aerodinámica a velocidades transónicas y supersónicas, reduciendo así el consumo de combustible a su vez mejoraba las prestaciones en velocidad y autonomía. Los planos en flecha acusada, permitían la dualidad de ser muy maniobrable a baja cota y gran velocidad a pesar de su tamaño.Las tomas de aire en flecha progresiva se diseñaron para desviar y frenar el aire a velocidad supersónica (efecto RAM) aumentando la eficacia del motor.

Variantes fabricadas

Formación de 24 aviones, Diamonds on Diamonds, usada para el retiro de los F-105 en la Base de la Fuerza Aérea Hill, Utah, el 4 de junio de 1983.YF-105A: Dos prototipos de preproducción.
YF-105B: Cuatro aviones de preproducción.
F-105B: Primer producción: 75 construidos.
JF-105B: Avión de prueba que volvió a crearse a partir de los fuselajes de 3 RF-105B.
RF-105B: Versión de reconocimiento del F-105B. No construida.
F-105C: Entrenador propuesto, cancelado en 1958, ninguno construido.
F-105D: La versión definitiva de producción cuyo primer vuelo fue el 9 de junio de 1959, 610 fueron construidos.
RF-105D: Variante propuesta de reconocimiento del F-105D, no construida.
F-105E: Variante de entrenamiento propuesta del F-105D, cancelada en 1959, no completada.
F-105F: Versión biplaza de entrenamiento del F-105D con toda la capacidad de combate, vuela el 11 de junio de 1963 y se construyen 143.
EF-105F: Primera versión SEAD/Wild Weasel, se construyeron 86.
F-105G: Versión biplaza Wild Weasel SEAD, 61 unidades convertidas del EF-105F y F-105F.

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