El prototipo IA-58H Pucará II AX-561 retoma vuelos de pruebas funcionales.

0
1860
Prototipo IA-58H Pucará II matrícula AX-561 con sonda FTI - Mayo 2018

Por Marcelo R. Cimino

Según nos informa el departamento de prensa de la Fábrica Argentina de Aviones “Big. San Martin”, en breve, el prototipo IA-58H Pucará II matrícula AX-561, retomará los vuelos de pruebas funcionales y demás del nuevo motor Pratt & Whitney PT6A-62, tendientes a lograr la Certificación del Proceso. En principio, se estima que el prototipo realice entre 35 y 40 vuelos 35hs aprox) los mismos supeditados a la evolución de las pruebas funcionales, previendo cuatro meses de tareas.

Durante el período 2016, el programa de remotorización del IA-58 tuvo horas de trabajo y presupuesto asignado. Incluso el proyecto de ley de Presupuesto 2017 aprobado en 2016, contemplaba la suma de $ 3.832.783.545 para el desarrollo del programa IA-58H Pucará II. Al tiempo que el prototipo AX-561 voló varias veces durante el verano 2017. Sin embargo, a en marzo de ese año la realidad indicaba que el proyecto no contaba con el financiamiento que permitiera culminar las pruebas funcionales necesarias para certificar el proceso, suspendiéndose toda actividad.

Los nuevos motores Pratt & Whitney PT6A-62 de la firma Pratt and Whitney de Canadá brindan notorias mejoras de rendimiento, economía de uso y por sobre todo, independencia logística sostenida en el tiempo, ya que son miles los motores PT6A-62 fabricados y sus repuestos se consiguen en cualquier punto del planeta, sin condicionamientos por obsolescencia o embargos de carácter político. El citado, fue uno de los motivos por el cual, en 2012, se eligió el PT6A-62 entre cuatro modelos.

Un dato poco conocido, es que los motores Pratt and Whitney del prototipo IA-58H Pucará II AX-561 no disponen de paso negativo, no obstante FAdeA adquirió en su momento un tercer motor del modelo XPT6A-62, el cual dispone del mando Beta de la firma Hartzell con paso negativo, al tiempo que se adquirieron dos kits correspondientes, para llevar a los dos motores montados en el avión, al mismo estándar que el XPT6A-62, es decir con paso negativo.

Entre los planes del proceso de remotorización se encontraba proveer al Pucará de un Sistema de Aviónica Integrado de tecnología avanzada compuesto por una Computadora de Misión Elbit (MC) similar a la del Pampa, aunque más moderna. Al tiempo de beneficiar a los IA-58 remotorizados con presentación Glass Cockpit, similar al Pampa III también de Elbit.

Reseña histórica sobre el programa de Remotorización :

En 2012 FAdeA realizó el proceso de selección que reemplazaría al motor Astazou XVI G entre 4 modelos. La decisión final fue tomada por el Ministerio de Defensa de entonces, con la selección del motor Pratt & Whitney PT6A-62 de la firma Pratt and Whitney de Canadá y hélice Hartzell de cuatro palas de material compuesto. Asimismo, a solicitud del Ministerio de Defensa, se realizó el proceso de selección de la Empresa Integradora del motor, resultando seleccionada la Empresa Israel Aerospace Industries (IAI) de Israel(1).

El refit del avión IA-58 Pucará fue validado según Aceptación de Modelo DGAMC Nº14/12 en diciembre 2012. Específicamente en el caso de la aeronave IA-58 Pucará, se desarrollan diferentes actividades para el incremento de las capacidades de ingeniería, el mantenimiento de la fabricación de partes asociada a dicha aeronave, recuperación de capacidades básicas y remotorización para la incorporación del motor PT6A-62 en lugar del motor Astazou XVI G.

Paralelamente se completaron las 8 aeronaves previstas para Modernización de Comunicaciones y Equipos (FAS 1160), se realizó el vuelo de la aeronave prototipo de Modernización de Comunicaciones y Navegación en octubre de 2015 (A-568). Ejemplar este, que luego de completar la campaña de ensayos, fuera entregado a la III Brigada Aerea de Reconquista (FAA) en 2016, pasando a ser el noveno entregado.

Respecto al conjunto alar, el misma había arribado a las instalaciones de Israel Aerospace Industries (IAI) en diciembre de 2013, a comienzos de 2014 se inician las tareas de integración del nuevo motor Pratt & Whitney PT6A-62 con sus sistemas asociados (indicación motor, comando motor, etc) al conjunto alar del Pucará.

Para tales fines, FAdeA había destacado un staff del área de Ingeniería de Producto conformado por seis profesionales, quienes trabajaron en conjunto con ingenieros de desarrollo de la empresa IAI, adquiriendo de esta manera nuevos conceptos en gestión de proyectos y aspectos particulares relacionados con el diseño.

A comienzos de Octubre de 2014 las tareas de ingeniería referidas a la integración del motor Pratt & Whitney PTA6-62 al conjunto alar del IA-58 habían finalizado, procediéndose entonces a iniciar la fabricación de piezas específicas, utilajes de estirado, utilajes de armado de conjuntos y moldes para piezas de materiales compuestos. Paralelamente que se comenzaban a confeccionar los suplementos de los manuales del avión, al tiempo que se procedía a diagramar las capacitaciones correspondientes referidas al nuevo conjunto alar/propulsor.

A finales de Marzo de 2015, luego de concretadas con éxito las pruebas dimensionales, se daba por concluido el proceso de integración, dando paso a la diagramación del operativo de traslado hacia nuestro país. Durante el proceso de ingeniería de adaptación, utillajes y kits. Finalmente, el conjunto alar del AX-561 fue traído al país por el Hércules TC-100 de la Fuerza Aéra Argentina, quién luego de un raid de seis días, lo depositó en la terminal aérea cordobesa a fin de cumplir con los tramites de aduana correspondientes, para luego ser trasladado el Jueves 28 de mayo de 2015 por vía terrestre, hasta las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones “Brig San Martin” (FAdeA S.A).

Por último, entre 2014 y 2015 se logró incrementar la participación nacional de proveedores tecnológicos logrando sustituciones de obsolescencias en universo logístico del sistema. El primer vuelo del Prototipo Remotorizado se realizó en noviembre de 2015, previéndose que la finalización de la Certificación estuviera a mediados de 2016.

(1) La Empresa Israel Aerospace Industries (IAI) de Israel llevó adelante con total éxito la remotorización de los Grumman S-2 Tracker de la Armada Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here