El Notable Entrenador CICARÉ SVH-4

0
472

Por Marcelo R. Cimino

Uno de los ejemplos más acabados del ingenio de don Augusto “Pirincho” Cicaré es sin dudas el Entrenador de Vuelo de Helicópteros CICARÉ SVH-4(*), del cual se han vendido 30 ejemplares en su versión SVH-3 y SHV-4, en Argentina y el mundo, además de cosechar numerosos galardones y premios internacionales.

El sistema de CICARÉ SHV-4 es básicamente un helicóptero CICARÉ 7 cautivo dentro de un marco estructural compuesto por dos guías laterales que sujetan a la aeronave, y en cuyo interior se encuentra el sistema neumático a través del cual se gradúa a voluntad la sensibilidad de los comandos en la etapa de instrucción. Por su parte, las guías están empotradas en su raíz a una plataforma a modo de base, la misma reposa sobre ocho ruedas autorientables, de esa manera el sistema de entrenamiento SHV-4 se desplaza con agilidad en todas las direcciones a la vez de permitir el ascenso y el descenso limitado del helicóptero.

El proceso de entrenamiento con el SHV-4 consta de dos etapas durante las cuales el instructor y el alumno están comunicados permanentemente por radio. En la primera etapa la plataforma se fija al piso inhibiendo los desplazamientos laterales, así el alumno aprende a manejar las RPM con el acelerador, a ascender y descender con el paso colectivo y a girar con los pedales.

En la segunda etapa se libera la plataforma permitiendo el desplazamiento del entrenador en todas las direcciones. En esta fase el alumno comienza a utilizar el paso cíclico y a coordinar todos los comandos, de esta manera el novel piloto adquiere en 10 horas, la sensibilidad en el manejo de los controles del vuelo y se encuentra en condiciones de mantener en vuelo estacionario cualquier modelo de helicóptero.

El sistema de entrenamiento CICARÉ SVH-4 se caracteriza por su bajo costo operativo, a la vez que reduce entre un 60 y un 80% el costo de la hora de vuelo, respecto de otras aeronaves de a las rotativas de enseñanza. A las bondades operativas del entrenador, se suma su sencillez de mantenimiento y por sobre todos los aspectos destaca la seguridad que el sistema brinda en sí mismo, pensado desde el minuto cero para preservar la integridad del piloto y del material minimizando riesgos, factor este imposible de igualar con un entrenador tradicional.

El entrenador CICARÉ SVH-4 opera sobre una plataforma nivelada de 12 x 12 metros, a partir de los cuales se dejan 6 metros más por lado, hasta un vallado perimetral de seguridad

Otro aspecto interesante de destacar, es el potencial uso del biplaza CICARÉ 12 como paso siguiente al SHV-4 en el proceso de aprendizaje, logrando con el binomio una inigualable ecuación costo beneficio, dado el ahorro en costos operativos y desgastes producidos en helicópteros más complejos .

(*)El CICARÉ SHV-4 es una evolución del anterior SVH-3. Posee una nueva cabina customizable a requerimiento del usuario. Se lo dotó de un sistema electrónico de seguridad y se cambió el sistema propulsivo original por un motor bóxer Rotax 912 ULS de 4 cilindros que proporciona 100 hp de potencia.

____________________________________________

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here