Daños serios en el fuselaje del prototipo KC-390 PT-ZNF, tras el incidente

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2014

Días atrás informábamos sobre el despiste sufrido por el prototipo KC-390 PT-ZNF durante pruebas llevadas a cabo en la plataforma de vuelo de Gaviao Peixoto -Sao Paulo-.

Si bien la compañía reportó el incidente a la CENIPA, oficina de investigación y prevención de accidentes de aviación de la Fuerza Aérea brasileña, no brindó mayores detalles sobre el incidente, aunque un video viralizado en la web, mostraba que al ejemplar se lo tapaba con un gran cobertor plástico, el cual impedía ver detalles.

También informábamos que la tripulación resultó ilesa, aunque hubo daños mayores en la estructura de la aeronave, sin embargo no se tenía real dimensión de los mismos. Durante  las primeras horas de hoy, comenzaron a circular en la web, imágenes que grafican la importancia de los daños sufridos por el prototipo KC-390 PT-ZNF.

Off the record trascendió que el prototipo PT-ZNF, realizaba ensayos en el sistema de frenos de emergencia, obviamente con el sistema de frenos principal anulado adrede. Durante la trigésima prueba (30ª), realizada sobre la plataforma de 4.970 metros de extensión del Gaviao Peixoto, se produjo un fallo en el sistema hidráulico que impidió el uso de los reversores.

Tal lo observado en las imágenes; el conjunto alar y sistema propulsivo del KC 390 no sufrieron daños, sin embargo el fuselaje se encuentra lo suficientemente dañado como para proceder a darlo de baja.

Cabe recordar que el ejemplar PT-ZNF es un prototipo y como tal se lo lleva al límite en búsqueda de mejorar el diseño, desarrollar procedimientos y encontrar fallos. Tal es así, que no es raro destruir un ejemplar en los procesos de ensayo, sea por sobrepaso de G, sobrecarga estructural o incidentes, como lo demuestra la historia de absolutamente todos los desarrollos aeronáuticos.

En condiciones naturales, un ejemplar de serie que sufre un incidente de estas características es recuperado, mientras que en el caso de un prototipo, sobre todo de un programa de esta magnitud, es preferible tomar un fuselaje de la serie en proceso «vestirlo» así continuar con el cronograma de ensayos.

 

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